Value Investing en tiempos de crisis

📣 Value investing, o la inversión en valor, es el arte de comprar acciones a bajo precio, invirtiendo a largo plazo
¿Qué necesitas saber?

Seguro que si te interesan los mercados financieros o la inversión en bolsa, has oído hablar en alguna ocasión del Value Investing. Este término anglosajón, se traduce como Inversión en Valor.

El padre del Value Investing, es sin duda Benjamin Graham. Antes de que Benjamin inventase esta forma de invertir, no se podía hablar de invertir en bolsa.

A principios del siglo XX, la única forma de invertir conocida, era la renta fija. Los inversores que querían obtener un rendimiento por sus ahorros, sólo tenían la posibilidad de invertir en la compra de bonos del estado. De esta manera, recibían una rentabilidad por sus ahorros previamente pactada.

Pero, ¿por qué hablamos de que antes del Value Investing no existía la inversión en bolsa?. Simplemente, porque la bolsa se consideraba mera especulación. No existía una método para analizar las acciones cotizadas. Consecuentemente, se consideraba que comprar y vender acciones de empresas cotizadas en la bolsa de valores, dejaba todo en manos de la suerte.

💰 ¿Qué es la inversión en valor?

Para que lo podamos entender de una forma sencilla, la inversión en valor es el arte de comprar acciones a bajo precio. Hablamos de acciones que cotizan con un descuento significativo, respecto a su valor intrínseco.

Los inversores que siguen la filosofía del value investing, logran comprar acciones con descuento, analizando las mismas por medio del análisis fundamental. Son empresas que por su negocio, se espera de ellas mucho más. Empresas que por razones no justificadas a largo plazo, cotizan a un precio muy inferior al esperado.

“Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que pagas; el valor es lo que obtienes. Ya sea que hablemos de calcetines o acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados “

Warren Buffett

Durante los últimos 100 años, una estrategia basada en el value investing, deberá tener un historial constante de rendimientos, superiores a los índices de referencia.

La inversión en valor se centra en invertir en una empresa de calidad, que cree que está infravalorada. 

Toma esta decisión basándote en un sólido 

análisis fundamental

Este enfoque, requiere una mentalidad contraria y un horizonte de inversión a largo plazo.

Es una estrategia de compra y retención. Presta atención, a las reacciones exageradas del mercado a los acontecimientos actuales. Por otro lado, fíjate en qué empresas pagan dividendos. Esto, deja a algunas empresas infravaloradas, en función de su potencial de crecimiento a largo plazo.

En resumen, la inversión en valor se centra en:

  • Un fuerte análisis fundamental de la empresa
  • Encontrar y comprar acciones infravaloradas
  • Comprar con un margen de seguridad

Comprar con un margen de seguridad significa, que cree que hay una brecha entre lo que pagará por las acciones, y lo que ganará con las acciones a medida que la empresa crezca.

⏳ ¿Por qué aprovechar los momentos de crisis, para invertir en Value Investing?

Hay muchas razones por las que una acción puede negociarse con un descuento de su valor intrínseco. La razón más común es la decepción de las ganancias a corto plazo. A menudo resulta en una caída sustancial del precio de la acción. 

Con frecuencia, estas decepciones pueden producir una fuerte reacción emocional en los accionistas. Los inversores venden sus acciones por temor a nuevas noticias negativas.

Un inversor de valor, se fija en dos cosas

  • En primer lugar, la mayoría de las empresas son de largo plazo y el efecto real de las ganancias a corto plazo sobre el valor a largo plazo de una empresa suele ser pequeño. 
  • En segundo lugar, en promedio, la mayoría de los beneficios de las empresas, se revierten con el tiempo. A largo plazo, las caídas desastrosas de los beneficios suelen revertirse. Por el contrario, el crecimiento de los beneficios extremadamente fuerte, tiende a desacelerarse.

💸 No siempre es infalible

Aunque esta filosofía de inversión, suele dar buenos resultados en el largo plazo, a menudo no es fácil de creer.

La principal razón, es que hay muchos ejemplos de empresas que en su día fueron potentes, y también cayeron. Enron o Lehman Brothers, experimentaron caídas de beneficios, que nunca se recuperaron.

Por el contrario, empresas como Microsoft, Amazon, Google o Facebook, son todas empresas de perfil tecnológico, pero que se han convertido en enormes empresas. En estas empresas, las ganancias han aumentado de manera constante desde sus inicios. Tampoco muestran síntoma de volver a sus precios promedios en el corto plazo.

Como seres humanos que somos, con nuestros miedos y pensamientos negativos en momentos de crisis, cuesta bastante a la mayoría de inversores, invertir en momentos de crisis.

❤ Ventajas del value investing

El value investing, busca explotar el comportamiento irracional de los inversores emocionales.

Las emociones, son una característica constante de los mercados financieros. El miedo y la codicia, permanecen siempre presentes en la mente del inversor promedio. Con frecuencia, esto conduce a malas decisiones de inversión, basadas en la percepción y la emoción del momento, más que en la realidad.

Esto crea una oportunidad para los inversores de valor a largo plazo. Inversores que no se dejan llevar por sus emociones. Aunque este concepto parece simple y sensato, es mucho más fácil de decir que llevarlo a la práctica.

Hace pocos meses, debido a la incertidumbre con el COVID19, los mercados de petróleo cayeron a mínimos históricos. De hecho, se llegaron a ver precios negativos en el mercado de futuros del petróleo. El pánico actuaba.

Inversores que contaban con recursos y que no se dejan llevar por sus emociones, pudieron hacer mucho dinero en poco tiempo.

Los precios que se alcanzaron en el petróleo, estaban justificados en el corto plazo, aunque exagerados por el miedo. En el largo plazo, era de esperar que remontasen.

💔 Desventajas del Value Investing

La inversión en valor, no siempre está a favor y no siempre obtiene mejores resultados en períodos de tiempo cortos. A corto plazo, el mercado puede llegar a ser caótico. En el largo plazo, tiende a poner a cada uno en su sitio, como suele decirse. 

Durante los últimos 100 años, hubo muchos períodos en los que la compra de acciones baratas, no era rentable a corto plazo. Otras inversiones de moda, fueron las favoritas del momento, sin tener realmente un fundamento de valor real, detrás de estas empresas. Estos períodos pueden durar algunos años.

Durante estos periodos, los inversores que siguen la filosofía del value investing, son criticados y se les devalúa por no ser rentables en el corto plazo. 

Esto es psicológicamente muy duro, tanto para los administradores de fondos como para sus clientes, y requiere un equilibrio de humildad y fortaleza. Un ejemplo actual, lo encontramos en Francisco García Paramés y su fondo Cobas, que invierten en valor.

Sin embargo, los resultados a largo plazo de este enfoque de inversión, suelen ser extremadamente atractivos. Rara vez, las mejores cosas son fáciles.

🔍 ¿Merece la pena invertir en valor a largo plazo?

Hay muchas formas de demostrar, que una estrategia de inversión de valor, tiene un mejor rendimiento a largo plazo. 

En el siguiente gráfico, observamos el rendimiento obtenido por la compra de acciones de empresas inglesas en los últimos 100 años. El gráfico engloba a empresas con un alto rendimiento por dividendo.

Las acciones con alto rendimiento de dividendos, se consideran inversiones de valor. Esto es debido, a que su mayor rendimiento, suele ser un reflejo del hecho de que el precio de sus acciones ha caído. El rendimiento es simplemente, el dividendo que paga la empresa dividido por el precio de la acción. 

El gráfico muestra que al invertir en los momentos más baratos del mercado, habría superado drásticamente a las acciones de menor rendimiento y al mercado en su conjunto.

Cuando el mercado se dispara, es fácil olvidar que lo que sube también puede bajar. Las desaceleraciones económicas tienden a ser cíclicas. Esto significa, que detrás de un ciclo económico expansivo, en el futuro vendrá seguido por otra recesión. 

Ya sea que se acerque rápidamente o aún esté muy lejos, es aconsejable tener siempre presente este hecho, y así estar preparados para cuando llegue. 

Si logramos tener esto presente, cuando los mercados se desploman, no deberíamos salir huyendo si estamos invertidos en empresas de valor. En su lugar, recordará que las acciones pueden funcionar incluso durante una recesión; solo necesita saber cuáles.

Nuestra sociedad actual se centra en la tecnología y la obtención de soluciones rápidamente. Esto significa, que queremos tomar decisiones rápidas. También significa, que queremos ganar dinero rápidamente con nuestras inversiones.

🔢 Los tres principios del Value Investing

  • INVESTIGA. Tómate tu tiempo para analizar y comprender la empresa en la que estás, invirtiendo antes de comprar acciones.

La inversión en valor, se centra en empresas que pagan dividendos consistentes . ¿Por qué? Las empresas maduras y rentables, suelen devolver parte de sus beneficios a sus inversores. Esta parte de la ganancia se llama dividendo.

  • DIVERSIFICA. ¿Alguna vez escuchaste el dicho “no pongas todos los huevos en una cesta”? Bueno, pues también se aplica en el value investing.

Los inversores inteligentes, tienen muchos tipos diferentes de inversiones en sus carteras. Esto los protege de pérdidas graves. Aunque se ha demostrado que la inversión en valor, nos ofrece retornos anuales constantes en dividendos, no es una inversión que esté garantizada.

  • BUSCA RETORNOS SEGUROS Y ESTABLES. Este suele ser difícil de comprender para los nuevos inversores. Todo el mundo quiere ganar dinero rápido. ¿Por qué cree que hay tantos artículos sobre las “5 mejores acciones para …”?.

Pocos de nosotros queremos dedicar tiempo y esfuerzo para obtener retornos seguros y estables. Queremos acciones que vayan a explotar en valor y den rendimientos extraordinarios. Eso no es realista.

Entonces, en lugar de buscar retornos inmediatos que superen el mercado, los inversores en valor, quieren consistencia. Un inversor en valor, estará satisfecho con rendimientos consistentes y de bajo riesgo en sus inversiones, año tras año.

Busca acciones que satisfagan sus necesidades personales. No intentes superar las carteras, de aquellos que hacen esto para ganarse la vida.

📝 Preguntas frecuentes

✅ ¿Qué es invertir en Value?

Es una estrategia de inversión a largo plazo. Se basa en encontrar acciones infravaloradas, con la idea de que su precio actual, sea menor a su valor intrínseco.

✅ ¿Qué es el valor intrínseco de una empresa?

Es el precio que se obtiene, teniendo en cuenta todos los componentes que afectan a una empresa. Podría decirse, que es la valoración o tasación real de una empresa, y no tiene por qué coincidir con la cotización de la misma en bolsa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Guerra de divisas ¿Qué es?
General

Guerra de divisas

Aunque la ✅ guerra de divisas ✅ ha existido a lo largo de la historia, en el siglo XXI se ha acentuado bastante más, ya que vivimos en un mundo globalizado

Leer Más >>

Conoce el mejor sistema automático de Trading

Días
Horas
Minutos
Segundos

cupón: qfxnewsystem