Si eres un autónomo profesional debes estar al tanto de los tramos IRPF de cada uno de los años. En este artículo te vamos a apoyar con ello explicándote qué significan y como te afectan, sobre todo en relación a la Declaración Anual de la Renta. Además de eso vas a poder las tablas IRPF para autónomos para los años 2018, 2019 y 2020. Sin más rodeos comencemos con toda la explicación.
¿Qué son los tramos o las tablas IRPF para autónomos?
Los tramos o tablas IRPF son unas divisiones que ha creado el Gobierno español para poder distinguir lo que se tiene que pagar según los ingresas que se obtengan. En realidad, los tramos IRPF representan una tabla de los ingresos de los profesionales.
Según evoluciona la tabla, también lo hace el impuesto asociado. En líneas generales, cuantos más ingresos se obtienen más altos son los impuestos que se pagan. Al contrario, también sucede, cuantos menos ingresos obtienes menos impuestos pagas.
Sin embargo, la polémica llega en el momento en que se deben establecer la cantidad exacta que separa un tramo de otro tramo y el porcentaje de impuesto que se debe imponer a cada tramo. Eso es así a tal punto, que en cada legislatura los tramos del IRPF se modifican, por eso por cada año hablamos de una tabla IRPF diferente en concreto. Es decir, que según el año tendremos una tabla diferente.
Tramos o tablas del IRPF en 2018, 2019 y 2020 para los autónomos
Los tramos que corresponden a los autónomos que estuvieron vigentes durante estos tres años son los siguientes:
- Primer tramo: De 0 a 12450 euros – Retención del 19 %
- Segundo tramo: De 12450 a 20200 euros – Retención del 24%
- Tercer tramo: De 20200 a 35200 euros – Retención del 30%
- Cuarto tramo: De 35200 a 60000 euros – Retención del 37%
- Quinto tramo: De 60000 euros en adelante – Retención del 45%
¿Cómo funcionan los tramos del IRPF?
Existe un error muy típico y es el de interpretar los tramos del IRPF para autónomos y contabilizar cómo se factura la retención. Puede ser muy sencillo a primera vista, pero para muchos no es tan obvio.
Lo que importa dentro de los tramos del IRPF es identificar cuándo se debe pasar de un tramo a otro. Eso es así debido a que pagaremos un porcentaje de retención solo para la parte que sobrepase un cierto tramo. Es decir, no se aplicará la retención final sobre toda la cantidad de ingresos, sino que se aplicará solo sobre la cantidad que corresponda a cada uno de los tramos. Veamos un ejemplo.
Pablo es un autónomo profesional que consigue 8000 euros de ingresos, la retención que deberá aplicar es muy sencilla para este caso. Será del 19%.
Pongamos un caso complicado para entenderlo. Pablo gana 13000 euros de ingresos. El 19% de retención se aplicarán sobre los primeros 12450 euros y el 24% de la retención se aplicarán sobre los 550 euros restantes.
Mediante este sistema el IRPF establece una relación de proporcionalidad. No tiene sentido, que por una cantidad muy pequeña se aplica un tramo de IRPF muy elevado y que no corresponde a la mayoría de los ingresos.
@Quantgemfx