¿Qué son los Futuros?

📣 Los futuros son un acuerdo, de comprar o vender una cantidad de un activo financiero, a un precio fijo, en una fecha determinada ⭐⭐⭐⭐⭐
¿Qué necesitas saber?

Los Futuros son un producto derivado financiero, que gracias al poder del apalancamiento, son muy utilizados a la hora de hacer trading.

En este artículo, vamos a tratar de definir y clarificar qué son los futuros y su historia.

Antes de operar con futuros financieros, hay que formarse para no perder hasta la camisa.

Artículo escrito por Daniel González, (QuantGemFX)

Los futuros representan un acuerdo, para comprar o vender una cantidad específica de un activo financiero, a un precio fijo, en una fecha determinada

que son los futuros

👁️‍🗨️ Un poco de historia

Los mercados de futuros se remontan hasta la Edad Media. En un principio, se crearon para satisfacer las necesidades de agricultores y negociantes. Imagina la situación de un agricultor, que en abril planta su cosecha para recolectar en junio. Está cosechando con la incertidumbre, acerca del
precio que recibirá por el grano.

En épocas de escasez podría obtener precios relativamente altos, sobre todo si el agricultor no tiene prisa por vender. Por otro lado, en épocas de superabundancia, el grano tendría que desecharse a precios de liquidación.

Tanto el agricultor como su
familia están claramente expuestos a un enorme riesgo

A continuación, piensa en una empresa que tiene una necesidad constante de grano. La empresa también está expuesta al riesgo de precio. En algunos años, una situación de superabundancia da lugar a precios favorables, pero, en otros años, la escasez ocasiona que los precios sean exorbitantes.

Tiene sentido que el agricultor y la empresa se reúnan en abril (o incluso antes) y acuerden un precio para la producción de grano del agricultor en junio.

Este contrato ofrece a cada parte una manera de eliminar el riesgo al que se enfrenta debido a la incertidumbre del precio futuro del grano

La Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés), se estableció en 1848 para juntar agricultores y negociantes.

En pocos años se desarrolló el primer contrato de futuros, conocido como contrato to-arrive (para el futuro).

Es así, como nacieron los futuros o contratos de futuros.

🔍 Definición de Futuros financieros

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha futura específica

Por lo general, un contrato se denomina de acuerdo con su mes de entrega.
Así, un inversor, podría dar instrucciones a su broker para que compre un contrato de futuros de petróleo de octubre.

Hay un periodo durante el mes de entrega (con frecuencia todo el mes) en que ésta puede realizarse. La parte con la posición corta elige cuándo se realiza la entrega.

Lo más sorprendente, es que la gran mayoría de los contratos de futuros que se inician, no terminan en la entrega. La razón es que casi todos los inversores, deciden cerrar sus posiciones antes del periodo de entrega especificado en el contrato.

Realizar o recibir una entrega bajo los términos de un contrato de futuros es a menudo un inconveniente y, en algunos casos, bastante
caro

definicion de futuros financieros, colombia, mexico, argentina, peru, panamá

🤝🏻 Partes o elementos de un contrato de futuros

Detalles a tener en cuenta en un contrato de futuros

  1. Activo

    Por lo general, en los contratos de futuros los activos financieros se definen de manera adecuada y clara.

  2. Tamaño del contrato

    El tamaño del contrato, especifica la cantidad del activo que se entregará con un contrato.

    En algunos casos, las bolsas de valores han incluido “mini” contratos para atraer a inversores más pequeños.

  3. Acuerdos de entrega

    La bolsa, debe especificar el lugar donde se realizará la entrega.

    Esto es particularmente importante para los bienes básicos que implican costos de transporte significativos.

  4. Meses de entrega

    Un contrato de futuros se denomina de acuerdo con su mes de entrega. La bolsa, debe especificar el periodo exacto del mes en que se realizará la entrega.

    En el caso de muchos contratos de futuros,
    el periodo de entrega es todo el mes.

  5. Cotizaciones de precios

    La bolsa define, en qué divisa se cotizarán los precios.

  6. Límites de precios y posiciones

    El propósito de los límites de precios diarios, es evitar que ocurran grandes cambios de precios debido a excesos especulativos.

    Una vez que se alcanza el límite superior o inferior que dicta la bolsa donde cotiza el futuro, se da por terminada la sesión diaria.

📝 Características de los contratos de futuros

Aunque en el punto anterior hemos nombrado las partes, algunas de ellas son parte de las características de los contratos de futuros. Pasemos a detallarlas:

  • ✅ Los contratos de futuros que se negocian en determinada bolsa, están estandarizados. Esto quiere decir que en todos vamos a encontrar los datos referentes al importe nominal, el activo y la fecha de vencimiento.
  • ✅ Para operar con futuros, necesitamos aportar una garantía. Esto sucede en la mayoría de derivados financieros, como pueden ser los CFDs. Esta garantía evita el riesgo de contrapartida, es decir, que una de las partes no cumpla con lo acordado.
  • ✅ Los contratos de futuros, pueden ser vendidos y comprados en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. Esto es posible, porque se negocian en mercados organizados.
  • ✅ La cotización de los futuros, se mueven paralelos a la cotización del activo subyacente. Si es cierto, que tienen existe una diferencia en el precio del subyacente y el futuro.
  • ✅ Un contrato de futuros, se puede vender sin poseerlo previamente. Esto es posible, porque lo que vende es la obligación de vender el subyacente. Si no llega a ejecutar el contrato en la fecha de vencimiento, no tendrá que comprar el subyacente.

🎙️ Preguntas Frecuentes

✅ ¿Cómo hacer cobertura de riesgo con futuros?

Si tenemos acciones compradas al contado, y queremos cubrirnos ante posibles bajadas, podemos vender un contrato de futuros. Al vender un contrato de futuros, sólo depositamos la garantía.

En caso de que el mercado suba, perderemos la garantía aportada, que tendremos que descontar de la ganancia obtenida de las acciones. En caso de que el mercado baje, nuestra posición en cortos en futuros, compensará la pérdida de las posiciones compradas al contado.

✅ ¿Para qué sirven los futuros financieros?

Principalmente nacieron para cubrir una necesidad. El agricultor que cultivaba su cosecha, quería saber que en unos meses podría vender su producción a un determinado precio. El fabricante que compraba materia prima, también tenía interés en cubrir la incertidumbre, asegurando el precio del futuro en el presente.

Lo mismo ocurre cuando adquirimos acciones, que podemos cubrirnos vendiendo futuros pagando una prima, como si de una póliza de seguros se tratase.

La otra utilidad, es meramente especulativa, para hacer dinero utilizando el apalancamiento

Summary
🥇 Futuros financieros. Historia y Características
Article Name
🥇 Futuros financieros. Historia y Características
Description
📣 Los futuros son un acuerdo, de comprar o vender una cantidad de un activo financiero, a un precio fijo, en una fecha determinada ⭐⭐⭐⭐⭐
Author
Publisher Name
Quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

fondo de inversión
General

Fondos de Inversión

✅ Un fondo de inversión o Institución de Inversión Colectiva es una forma de inversión por el cual varios inversores, aportan dinero en un producto común. ✅

Leer Más >>
General

El que tiene boca…

Asumiendo culpas. … se equivoca, y nosotros también nos equivocamos. Pero no se hace a conciencia, aunque a veces lo parezca. Somos los primeros interesados

Leer Más >>

Sí, ¡¡¡Ahora es momento!!!