¿Qué es el Afore Coppel y cómo funciona?

📣 Afore Coppel es una empresa financiera autorizada por la SHCP. Se encarga de Administrar los Fondos para el Retiro en México
¿Qué necesitas saber?
Afore Coppel como funciona

Vamos a tratar en Quantgemfx, un tema específico de México, como es el Afore Coppel. Para ello, queremos hacer una guía basada en información sacada de la misma web oficial. De este modo, ofreceremos una información lo más precisa y actualizada posible. Empecemos¡

🆘 ¿Qué es Afore Coppel?

Afore Coppel, son las siglas de una Administradora de Fondos para el Retiro, lo que en otros países se conoce como Planes de Pensiones. Afore Coppel es una empresa financiera autorizada por la SHCP, es decir, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México. A su vez, está supervisada por la CONSAR, que son las siglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

📌 ¿Quién puede tener una cuenta Afore?

Cualquier mexicano afiliado al IMSS, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social. De hecho, todo mexicano, deberá contar necesariamente con un sistema de pensiones y puede elegir su Afore.

⏳ ¿Cómo funcionan los Afores?

Al ser instituciones financieras dedicadas a administrar los recursos de lo trabajadores, su principal cometido es hacer crecer los ahorros. Son empresas profesionales, que van a cuidar de nuestro dinero de cara a nuestro futuro retiro.

🔢 Principales funciones de Afore Coppel

Las principales funciones que realiza una AFORE son:

Aperturar, administrar y gestionar las cuentas individuales

Proporcionan información sobre el sistema SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)

Cuenta con una sección especializada de atención al público, sobre quejas y reclamaciones

Efectúan los traspasos SAR 92-97 a su cuenta individual

Facilitan estados de cuenta

Cuentan con una SIEFORE, es decir, una empresa especializada en la inversión de nuestros ahorros para el retiro. De esta forma, los trabajadores obtienen rendimientos para sus ahorros a bajo riesgo

Afore Coppel se encarga a su vez, del registro de los recursos correspondientes a su subcuenta de vivienda

🔍 A la hora de elegir un Afore, tenga en cuenta lo siguiente

  • COMISIONES. Este tipo de instituciones financieras, cobra distintos niveles de comisiones. Aunque nos parezcan comisiones bajas, una diferencia de un solo punto, será una diferencia muy considerable en la cantidad final a percibir en nuestro retiro.
  • RENDIMIENTOS. Afore Coppel, al igual que el resto de empresas, le ofrece rendimientos en forma de intereses, por el manejo de sus recursos. Cada Afore ofrece rendimientos diferentes, y por ello es importante que se informe. Este aspecto también influirá muy notablemente, en el monto de tu ahorro para el retiro
  • SERVICIOS. Cada AFORE puede ofrecerle servicios adicionales a los que está obligada por ley. Servicios como enviarle más estados de cuenta, opción de consultar su saldo, contar con más sucursales y hacer descuentos a las comisiones que cobra por antigüedad, entre otros.

⚠️ ¿Por qué Afore Coppel cobra comisiones?

Son varias las razones por las que Afore Coppel, así como cualquier otra institución financiera, le cobra comisiones. Vamos a enumerar alguna de ellas, en este caso en particular:

  • Administran las cuentas de los trabajadores. Por lo tanto, realizan un trabajo de registro de aportaciones, que ingresarán a su cuenta individual
  • Se encargan de gestionar su patrimonio para obtener una rentabilidad sobre el mismo
  • En el momento de nuestro retiro, las Afores se encargan de entregar los recursos de la cuenta individual, a la institución que elijan para contratar la pensión
  • Obligatoriamente, tienen que enviarle sus estados de cuenta y ofrecerles asesoría
.

💸¿Qué pasa con mi Afore si dejo de trabajar?

El capital que tenga acumulado hasta el momento, seguirá obteniendo rendimientos hasta el momento de su jubilación. Símplemente, dejarás de aportar capital nuevo a tu plan para el retiro.

📝 ¿Cómo me registro en un Afore?

En el momento en el que elegimos la AFORE que administrará nuestra cuenta individual, únicamente debemos de acudir a las oficinas de la Administradora. Otra opción, es solicitar los servicios de un agente promotor de la AFORE, y así poder iniciar los trámites correspondientes.

La Afore elegida, nos tiene que proporcionar un formato donde aparecen todas las comisiones que cobran las AFORES. De este modo, sabremos quién cobra menos y quién cobra más comisiones, lo que nos ayudará a tomar una mejor decisión. Sin firma, la solicitud de registro no será procesada.

Otros requisitos que deberá presentar anexo a la solicitud:

  • El Número de Seguridad Social a 11 posiciones, que es el mismo que viene en su Hoja color Rosa del IMSS
  • Original y copia simple del Acta de nacimiento o constancia CURP.
  • Original y copia simple de una identificación con fotografía.

📈 Otras opciones para nuestro retiro…

Aunque contar con Afore, se hace necesario por ley, siempre podemos complementar nuestros ahorros, de cara a la jubilación. Existen opciones con una rentabilidad mayor de la que podemos obtener con Afore Coppel. Opciones que solo cobran comisiones sobre las ganancias obtenidas, y nunca sobre su capital o ahorro inicial.

En Quantgemfx, llevamos años buscando mayor rentabilidad para los ahorros de los inversores.

Para darnos a conocer en México, hemos creado POR TIEMPO LIMITADO, una cuenta gestionada donde puede invertir desde 250$ en un broker regulado en Europa.

📣 Otras preguntas frecuentes…

✅ ¿A qué edad me puedo retirar en México y cobrar de la Afore?

Para poder retirarte, debes de cumplir 65 años o tener derecho a algún tipo de pensión por cesantía, vejez, invalidez, riesgo de trabajo o incapacidades

✅ ¿Qué ocurre si mi patrón no está haciendo los pagos del SAR?

En el caso de tener sospechas de que el patrón no está haciendo los pagos del SAR, deberá hacerlo del conocimiento del IMSS y del INFONAVIT. De este modo, estos organismos podrán ejercer sus facultades de fiscalización, requiriéndole al patrón de que se trate, los pagos que no realizó. Una vez recuperados los recursos, se canalizarán a la AFORE en la que se encuentre registrado.

✅ ¿Qué es la CONDUSEF?

Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Su función es promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los usuarios de los servicios financieros en México.

Summary
🥇 ¿Qué es Afore Coppel y cómo funciona?
Article Name
🥇 ¿Qué es Afore Coppel y cómo funciona?
Description
📣 Afore Coppel es una empresa financiera autorizada por la SHCP. Se encarga de Administrar los Fondos para el Retiro en México
Author
Publisher Name
Quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Invierte ahora desde 200€

Por tiempo limitado