Sistema QFX aplicado a Interés Compuesto

¿Qué necesitas saber?

Hola, en este artículo vamos a explicar el por qué y cómo afectará esta modificación al sistema. Hablamos de pasar de un sistema que aplica Interés Compuesto anual, a hacerlo progresivo a los resultados que se van obteniendo semanalmente.

Resultados obtenidos desde Abril 2020 .

Evaluando la modificación

Cuando comenzamos a gestionar el sistema QFX con dinero real, quisimos ser prudentes. Los estudios que se hacen previos a poner un sistema a trabajar con dinero real, son estudios cuantitativos. Analizamos datos fijos, que mientras el sistema se comporte dentro de los parámetros que lo hizo en el estudio, todo está bajo lo que cabe esperar.

Los sistemas que aplicamos, desgraciadamente no pueden ganar todas las operaciones que abren. De hecho, tampoco lo pretendemos. La idea del sistema es ir sumando y restando, y que a lo largo del tiempo, el resultado sea positivo.

El Sistema QFX se empezó a aplicar a principios de Abril, después de unos movimientos inusuales en los mercados, debidos a toda la historia que ya conocemos sobre el Covid 19. En estos meses de incertidumbre, hubo muchas voces que recomendaban alejarse del mercado, por lo tanto decidimos extremar la prudencia.

El sistema lo empezamos a aplicar en real en las cuentas, con el mismo apalancamiento mes tras mes, sin tener en cuenta las ganancias. La idea era actualizar el volumen por operación con el que entramos al mercado, solo a primeros de año. Esto aplica un interés compuesto de forma anual.

En estos casi 6 meses de operativa real, hemos comprobado como el sistema se comporta como estaba previsto, incluso siendo un año bastante atípico.

  • El porcentaje de riesgo máximo permanece bajo y controlado
  • Las semanas ganadoras, van aumentando el porcentaje de ganancia de la cuenta, aún cuando podemos encontrarnos varias semanas seguidas con pérdidas.
  • Si se hubiese aplicado este año 2020 el sistema desde el mes de enero, llevaríamos una ganancia acumulada en el año del 45.84%.
  • El DD máximo del año 2020, se produce en los meses en el que los mercados entraron en shock, y llegó a un 16.39%. Por debajo incluso del máximo flotante negativo, registrado en años anteriores.
  • Desde que se comenzó a aplicar en las cuentas gestionadas a principios de Abril, la rentabilidad supera el 30%, con un DD menor del 10%.
ACCEDE A LOS DATOS EN MYFXBOOK, HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

¿Qué podemos esperar?

Aunque en un primer momento quisimos pecar de prudentes, viendo la evolución que está teniendo el sistema, decidimos hacer una comparativa.

En el siguiente recuadro, se puede ver el resumen con porcentajes.

En este recuadro, podemos ver las ventajas. En algunos años, se hacen bastante más palpables que otros.

En la primera columna encontramos el año analizado. Seguidamente el Drawdown máximo que se alcanza ese año. Esta columna azul, indica el máximo DD alcanzado si el volumen de apertura de cada operación, se revisara solo de forma anual o al incrementar o disminuir la inversión de algún inversor.

En la tercera columna indicada de rojo bajo las siglas EXP (exponencial), encontramos el máximo DD que se alcanza cada año, modificando durante el año, el volumen de apalancamiento con la que se entra cada semana en cada operación.

Las dos últimas columnas, nos muestran la diferencia que hay en rentabilidad, aplicando el interés compuesto anualmente o llevando el control de cada semana.

Resumiendo

Después de revisar pros y contras, así como de pensar bien la diferencia en riesgo que puede suponer esta modificación, llegamos a la conclusión de que vamos a introducir esta modificación desde la apertura del mercado hoy dia 20/09/2020.

Se estudiaron varias versiones de ir poniendo en marcha el interés compuesto, y como mejor resultó, fue aumentando el volumen de apertura de las operaciones, cuando la semana anterior es ganadora.

Las semanas que toque perder, no se modifican los lotes de las operaciones. Esto hace que las semanas de pérdidas, se recuperen antes en cuanto llegan las semanas ganadoras, ya que a menos balance e igual volumen de apertura por operación, la misma ganancia, supone mayor porcentaje de la cuenta.

Aplicando de esta forma el interés compuesto, algunos años tenemos una diferencia en el resultado, muchísimo más elevada que otros que casi no se nota.

En lo referente al negativo que se alcanza en el estudio de estos 13 años, la diferencia va desde un -28.42% que se alcanza en 2013, a un -33.57% que se alcanzaría con esta modificación. El nivel de riesgo aumenta 5.15 puntos porcentuales o lo que es lo mismo, un 18.12%. La diferencia en las ganancias, estamos hablando que va más allá del 50% en algunos años.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Planes de pensiones. Qué es un plan de pensiones
General

Planes de Pensiones

Los ✅ Planes de Pensiones ✅ son vehículos de ahorro como pueden ser un Fondo de Inversión, una Sicav, una cuenta Pamm o una cuenta Mam.

Leer Más >>
General

No hay Santo Grial

Los caballeros medievales que regresaban de las Cruzadas, imbuidos de una sensación de final de los tiempos, se afanaron por hallar a lo largo de

Leer Más >>
General

Misión Casi Cumplida

Cuando por primera vez vi sus caras tuve la sensación de que aquella espesa atmósfera de resignación y desaliento no podía provenir más que de

Leer Más >>

Invierte ahora desde 200€

Por tiempo limitado