Existe un mito bastante extendido sobre la finalización con nuestra hipoteca, pensando que con el pago de la última cuota, ya hemos terminado la deuda. La realidad nos dice que no, ya que es necesario realizar un levantamiento de hipoteca, o una cancelación.
Hoy recopilaremos todos los trámites necesarios y a seguir para realizar un levantamiento de hipoteca exitoso, y todos los gastos que nos supondría.
Una vez terminemos de pagar la última cuota de nuestra hipoteca, nos tocará elegir qué hacer a continuación. Tendríamos dos opciones.
- Podemos realizar el levantamiento de hipoteca
- Directamente no hacer nada.
En caso de decidir no hacer nada tras el último pago, nuestra información registrar de la hipoteca permanecerá en el registro pertinente por 20 años adicionales. Una vez pasado el tiempo, el registro se eliminará de forma automática.
¿Debo hacer el Levantamiento?
Debemos remarcar que el levantamiento de la hipoteca NO es obligatorio.
De todas formas, es un proceso recomendable de hacer nada más terminar con dicha hipoteca, para así poder tener vía 100% libre para realizar cualquier acción financiera sobre el inmueble, como, por ejemplo, solicitar una nueva hipoteca sobre la misma, o directamente venderla. Al realizar dicha acción, no se mostrará en el registro con cargas financieras.
Pero antes de preguntarnos si hacer el levantamiento de hipoteca, necesitamos conocer todos los detalles, trámites y gastos que tendremos que superar.
Trámites para el levantamiento de la hipoteca
Si damos el paso, tendremos dos vías posibles para llevarla a cabo:
- Realizar el levantamiento por la entidad financiera o banca privada con la que tengamos alojada la hipoteca.
- Realizarla por nuestra cuenta si estamos lo suficientemente asesorados.
Si optamos por entidades terceras, el proceso es bastante sencillo, pues solamente debemos especificarles lo que necesitamos, el levantamiento. Dicha entidad tendrá la obligación de ayudarnos, pero puede optar por realizar dicha operación mediante una gestoría, lo cual nos supondría un gasto adicional. En caso de que no nos importe, es la opción más veloz.
En caso de que queramos tomar el problema y levantarla por nuestra cuenta, necesitaremos seguir los mismos trámites que la propia gestoría:
- Necesitaremos solicitar un certificado de saldos de deuda cero. La entidad financiera que trabaje con nosotros tendrá la obligación de otorgarnos el documento sin costes adicionales. Se trata de un documento donde la misma entidad confirma por completo la entrega del capital hipotecario.
- Cuando tengamos el documento, lo entregaremos al notario para que el mismo solicite que se haga la escritura de cancelación de hipoteca. Para ello necesitaremos que la escritura esté firmada por el apoderado de la entidad, la cual no podrá cobrarnos por el trámite.
- El mismo notario se encargará de la gestión con la entidad financiera para la cancelación.
- Continuaríamos rellenando el formulario del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el formulario 600. Firmaremos dicho documento en la Hacienda donde estemos empadronados. Esto no nos supondrá un gasto adicional, ya que esté sujeta a un impuesto, en la declaración de la renta está exento.
- Cuando nuestro notario tramite la cancelación de dicha hipoteca con la entidad, recogeremos la escritura y pagaremos su importe. El trámite en total puede tardar un par de días.
- Finalmente acudiremos al registro con la escritura ya pagada, y dos formularios concretos: El de Actos Jurídicos Documentados, y el de Levantamiento de la Carga.
Si no tenemos la confianza de que se haya realizado todo de forma correcta, simplemente necesitaremos pedir una nota en el registro de la propiedad, y así comprobar que se encuentra libre de cargas.
Gastos de levantar la hipoteca
Es hora de hablar de dinero, y es que este proceso no va a ser gratuito, como ya mencionamos al principio. Si tenéis experiencia en este tipo de trámites, seguro que ya os hacéis una idea de qué cuesta dinero.
Como resumen rápido, si realizamos el levantamiento de hipoteca por entidad privada, o por gestoría, normalmente nos costará entre 150 y 400 euros aproximados.
Pero en el caso de hagamos este trámite por nuestra cuenta, los gastos serían los siguientes:
- Como ya explicamos, el certificado de deuda cero es gratuito, pero algunos bancos o entidades nos pueden cobrar unos 100 euros por ello. Depende de con quién trabajemos.
- Por supuesto, el gasto de notario. Normalmente costaría otros 100 euros, dependiendo de la calidad del mismo.
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se encuentra exento, así que el coste de es de 0 euros.
- Los Gastos Registrales existen, y oscila un precio de 25 euros.
Recordamos de nuevo de que el levantamiento de hipoteca NO es un proceso obligatorio.
✅ ¿Cuándo prescribe el levantamiento de hipoteca?
El Código Civil nos lo aclara la perfección: «Artículo 1.963: Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.»
«Artículo 1.964: La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los quince años.
✅ ¿Cómo levantar la hipoteca de vivienda?
Realizar el levantamiento por la entidad financiera o banca privada con la que tengamos alojada la hipoteca.
Realizarla por nuestra cuenta si estamos lo suficientemente asesorados.
✅ ¿Cuánto puede costar el levantamiento de una hipoteca?
El precio aproximado ronda los 150 euros hasta los 400 euros.