• Harju maakond, Tallinn, Lasnamäe linnaosa, Majaka tn 26, 11412

Retomando la operativa

Hola, después del parón que hemos tenido durante varias semanas, en las que hemos estado meditando sobre todo lo que ha ocurrido en la operativa de Quantgemfx, vamos a empezar a volver a operar en la próxima semana.

Queremos empezar el lunes 6 de Abril de 2020, y para ello, vamos a contar en unas líneas un poco sobre lo que hemos estado haciendo en estas semanas de parón.

Antecedentes

Como ya habíamos comentado en el último comunicado que se envió sobre lo ocurrido, la estrategia que seguíamos, se salió de lo testeado en los años anteriores. Ante esta situación, tuvimos que buscar la mejor manera de salir sin dejarnos llevar por emociones, y buscando un punto máximo de salida. Salimos más tarde de lo que deberíamos, pero tenemos que afrontar las cosas como nos van llegando.

Al igual que el coronavirus ha cambiado las circunstancias o la rutina de vida que tenía la mayoría de personas, también nos hace dar un giro en nuestra operativa.

La volatilidad que vivimos en las semanas anteriores con el indicador VIX en máximos, hizo que nos replanteásemos toda la estrategia que estábamos siguiendo, que en los años testeados daba buenos resultados.

Indicador que marca la volatilidad de los mercados, más conocido como “índice del miedo”

Buscando mayor seguridad

Como decíamos en el punto anterior, la volatilidad que vivimos durante el mes de marzo, nos cogió fuera de todo lo que habíamos testeado y visto hasta la fecha. Después de toda la pérdida ocasionada en las cuentas, solo quedan dos opciones: rendirse o buscar soluciones.

Algunos se rinden y no quieren tomar más riesgos, algo muy comprensible, ya que las emociones que se viven en los mercados cuando nos va en contra, no es apta para todos los inversores.

Otros tantos, tienen claro que el mercado puede dar alegrías pero que también puede dejarnos sin nada (aunque siempre se busca que esto no llegue a pasar). Estamos en mercados de riesgo y en todos los brokers nos avisan de que los CFDs no son aptos para todos y que invirtamos dinero que podemos permitirnos perder.

Advertencia de Riesgo que encontramos en la web de Swiss Markets

Por lo que hemos visto estas últimas semanas que nos han llegado consultas por privado, pensamos que sobre el 80% de los inversores, seguirán con el dinero dentro de las cuentas. Para todos estos inversores, tenemos que buscar una solución. Rendirse no es una opción para el equipo.

La solución esta vez no vendría por intentar buscar rentabilidades altas para recuperar las pérdidas en poco tiempo. Nos hemos inclinado por buscar una solución que nos de mayor tranquilidad en la gestión del riesgo, buscando también que de una rentabilidad que merezca la pena tomar riesgos.

No sabemos el tiempo que se tardará en recuperar el porcentaje de las cuentas, pero sabemos que si cuidamos el riesgo y vamos sumando, estas se acabarán recuperando tarde o temprano.

Cambios en el sistema

Como se ha podido comprobar, el sistema que estábamos usando, no aguantó 2020. Este año inusual, nos animó a comprar una base de datos mayor para poder hacer nuevos test que abarcasen años como el 2008, que fue también un año de volatilidad máxima.

Notas resumen del año 2008, el mejor de los testeados

El sistema que usábamos llegaba a tener flotantes negativos inasumibles y por lo tanto había que aplicar algunos cambios. Los traders estuvieron buscando varias soluciones que no convencían, ya que los años volátiles se disparaba demasiado el riesgo, y los años tranquilos, las ganancias no cubrían el coste de swap o comisiones.

Otra de las cosas que eliminamos fue las operaciones de Take Profit, ya que al mantenerlas abiertas con un stop temporal, años difíciles como este 2020 o el año 2008, comprometían el total de la estrategia.

Para no alargar mucho más, diremos que tenemos una operativa semanal estudiada para que pase los peores años, como 2008, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020… Esta operativa está basada en GBP. Por esta razón ponemos ahí los años del anuncio del brexit, o el cisne negro del franco suizo en 2015. También se han sacado más años desde 2006 hasta la actualidad.

2008 llega a doblar las cuentas, y otros años como 2015 se queda la rentabilidad en un 4.72%, o 2016 un 23.54%

Esta vez se corrigen varias cosas para que nos de rentabilidad con muchísimo menos riesgo.

  • Operaciones que se abren el domingo a la apertura del mercado y se cierran el viernes al cierre del mercado. (Evitamos la incertidumbre de las noticias el fin de semana)
  • El nivel de apalancamiento se reduce 3 veces el que llevábamos anteriormente.
  • Al ser operaciones semanales, el stop temporal está claro, ya que se cierra como esté el viernes. No aplicamos stop en niveles, solo stop temporal de una semana o superando el 30% (que no se ha visto aún en los test con este nivel de apalancamiento)
  • Son 6 operaciones todas con el cruce de los pares GBP.

El motivo de usar los GBP, es que son pares muy volátiles por lo general, y al bajar el nivel de apalancamiento por operación, se necesita volatilidad si queremos buscar rentabilidad.

Hay pares más estables, pero a fin de cuentas cuando ganan, al tener mucho menos apalancamiento, no compensan como los pares del GBP.

Al tener operaciones que se mueven muchos pips, podemos permitirnos bajar el nivel de apalancamiento por operación a una tercera parte de lo que abríamos anteriormente. Las comisiones o swap por operación no varia, pero si se mueven pocos pips las operaciones, el beneficio se reduce considerablemente por este factor.

2017 termina con un 44.42% de rentabilidad y un flotante negativo máximo del 5%

Al tener operaciones que se mueven mucho, cuando vayan a favor, la rentabilidad obtenida puede de sobra con el gasto de swap y comisiones de las operaciones. Cuando una semana esté en contra, llevamos 3 veces menos apalancamiento que anteriormente, así que puede aguantar que se nos vaya bastantes pips, sin que supongan peligro para las cuentas.

Evidentemente se ha buscado que entre semanas ganadoras y perdedoras, al final el sistema logre ganar cada año.

El promedio anual nos sale en 19,5% y el promedio mensual en 1,8% de retorno. Con un riesgo máximo del 30% . El riesgo y rentabilidad media, está calculado con los movimientos de mayor volatilidad producidos desde 2006 a 2020.

2019 con un flotante negativo máximo del 12% alcanzado durante el año, termina cerrando el año con un 21.11% de ganancias

Si anteriormente recalcábamos que teníamos un sistema de alto riesgo, ahora hemos pasado a un sistema de bajo o medio riesgo.

Un poco de realismo

Para este punto, mejor hacerlo tipo preguntas y respuestas rápidas

¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperar?

Seamos realistas, aunque un año llegásemos a ganar un 100% con esta estrategia más conservadora (El año 2008 gana más del 100%), si nos ha quedado una tercera parte del capital, necesitaremos más que un 100%. Lo que está claro es que si se cuida el dinero y se va sumando, tarde o temprano se recupera.

Me ha quedado menos capital del mínimo para invertir al entrar, ¿Qué puedo hacer?

En este caso en las cuentas Pamm no hay problemas, ya que el dinero para operar es el total de la cuenta, y las ganancias se reparten en porcentaje de participación de la cuenta. Para las cuentas MAM, si tenemos que estudiar el mínimo con el que se permite operar, ya que las operaciones son independientes.

Si estás en una cuenta PAMM y no sacas tu dinero antes del 6 de abril, se seguirá operando sin que tengas que hacer nada.

Si estás en la cuenta MAM y resulta que tu capital es menor del mínimo con el que podemos operar, te avisaremos por si deseas pasarlo a la cuenta PAMM.

Resumiendo

Vamos a volver a retomar las operaciones y para ello queremos contar contigo. Tenemos que dejar claro que aquí no se obliga a nadie a invertir en nuestra estrategia. Si operas en los mercados y tienes un sistema que es bastante distinto al nuestro, tenemos que entender que hay muchos caminos para llegar al mismo objetivo. Si no crees en nosotros, no inviertas con nosotros. No estamos aquí para venderte nada que no quieras. Tenemos un producto y lo ofrecemos, si te gusta lo tomas y si no lo quieres, no comiences.

Queremos hacer todo lo más sencillo posible para todos los inversores que deciden libremente seguir a nuestro lado, y para ello,

SI ESTÁS EN UNA CUENTA PAMM NO TIENES QUE HACER NADA SI NO TE AVISAMOS.

SI ESTÁS EN LA CUENTA MAM, SI NO TE AVISAMOS, NO TIENES QUE HACER NADA.

Lo recalcamos para que nadie tenga que preguntarnos exactamente por su situación. Es muy fácil, si deseas continuar, no hagas nada, que si hay algo que tengas que hacer, te vamos a contactar en los próximos días.

Si no deseas continuar, puedes retirar tu dinero si no lo hiciste aún.

Vamos a mantener las cuentas Pamm existentes, para que el sistema no cobre nada a esas Pamm, ya que si un inversor se mueve a una cuenta Pamm nueva, el sistema le va a cobrar sobre beneficios mensuales, al pensar que es un cliente nuevo.

En las cuentas Mam tenemos calculado que con 2000 se puede operar una cuenta. Por lo tanto si tienes menos de 2000, tu saldo lo puedes traspasar a una cuenta pamm en la que no se te va a cobrar nada hasta recuperar tu capital.

En los próximos días, vamos a ir contactando a las personas que están en la cuenta mam y tienen menos de 2000 para ver cómo hacemos. Las cuentas que tienen menos de 2000 en la mam, las vamos a desconectar del sistema para que no le entren operaciones hasta que las vayamos pasando todas a una pamm.

Haremos vídeos explicando más a fondo el sistema, pero para ir empezando, queremos dejar este comunicado que explica básicamente que vamos a seguir operando con un sistema con menos riesgo, buscando ir recuperando los saldos de las cuentas de manera realista.

Si vas a continuar, en principio no tienes que hacer nada, y si no vas a continuar, puedes retirar tu dinero antes del 6 de abril que se empiece a operar otra vez.

Estamos estudiando la posibilidad de introducir otro paquete de operaciones más, para que los años que acaban planos, intentar sacarles provecho. Si el estudio acaba dando positivo, se incorporará en unas semanas otro conjunto de operaciones. Si vemos que aumenta el riesgo más del beneficio esperado, pues no se pondrá.

Deseamos desde el equipo, que el COV-19 no te esté afectando en la salud, ya que en lo económico y psicológico, con la cuarentena está afectando a gran parte del planeta.

Como dice la canción, “no hay mal que cien años dure”.

@QuantGemFX

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Diferencia entre tarjetas de crédito y débito
General

Tarjetas bancarias

Las ✅ tarjetas bancarias ✅, no es más que un medio de pago, como puede ser un cheque bancario. La tarjeta bancaria es emitida por una entidad financiera.

Leer Más >>
General

Empresa en Estonia

Después de una entrevista que nos hicieron en una web dedicada a montar y gestionar tu empresa en Estonia, hemos recibido multitud de consultas sobre

Leer Más >>
Guerra de divisas ¿Qué es?
General

Guerra de divisas

Aunque la ✅ guerra de divisas ✅ ha existido a lo largo de la historia, en el siglo XXI se ha acentuado bastante más, ya que vivimos en un mundo globalizado

Leer Más >>