Si has solicitado un crédito o algún producto financiero, seguro que ya escuchaste hablar sobre el interés simple y el interés compuesto. Sobre todo, en temas de inversiones, la magia del interés compuesto, sale mucho a relucir.
En este artículo, vamos a definir y tratar de aclarar, estos conceptos. Conocerás las diferencias entre ellos, sus características y algunos ejemplos de interés simple e interés compuesto, para que no te quede ninguna duda.
📌¿Qué es el interés? ¿Cómo funciona?
Utilizamos el interés para medir la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También para medir el costo de un crédito bancarios.
📍¿Qué es la tasa de interés simple?
Consideramos que la tasa de interés es simple, cuando los interés que obtenemos al vencimiento, no se suman al capital para poder generar nuevos intereses.
Por tanto, los intereses que vamos obteniendo, no se reinvierten en el siguiente período. Por tanto, el interés obtenido en cada período es el mismo.
🔍¿Qué es la tasa de interés compuesto?
Con el interés compuesto, logramos ganar nuevos intereses sobre nuestros intereses. Aquí, a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. Por eso, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor, también crece.
💰Tasa de interés simple y compuesta: Características
Las características de la tasa de interés simple son:
- ✅El capital inicial es el mismo durante toda operación.
- ✅Es el mismo interés para cada uno de los periodos de la operación.
- ✅Aplicamos la tasa de interés sobre el capital invertido o capital inicial.
Las características de la tasa de interés compuesto son:
- ✅El capital inicial va aumentando en cada periodo porque los intereses se van sumando.
- ✅Aplicamos la tasa de interés sobre un capital que va variando
- ✅Cada vez los intereses son mayores
Con el interés compuesto se reinvierten los intereses y por tanto, cada vez vamos consiguiendo mayores beneficios. Mientras que con el interés simple, no se reinvierten los intereses y siempre conseguimos las misma cantidad de retorno, sobre nuestra inversión.
Veamos un ejemplo gráfico
Como podemos observar, cuando se aplica el interés compuesto a una inversión, nuestra inversión va a crecer de forma exponencial. El principal motivo, es que vamos a reinvertir los intereses ganados, conforme el tiempo avanza a nuestro favor.
⏳Regla del 72 en el Interés Compuesto
La regla del 72, es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse.
Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te da un resultado bastante certero, de una forma rápida y segura.
Ésta fórmula muestra también los beneficios del interés compuesto. Pongamos otro ejemplo.
Si tienes hoy 30 años, y $10,000, debes conseguir una inversión que te rente un 15% anual. ¿Para qué?, para que cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones.
Parece increíble, ¿verdad?, pues lo mejor de todo, es que es cierto. Muchas personas dicen que el interés compuesto es el secreto de la gente rica. Yo pienso, que puede ser una entre varias razones que pueden hacer rica a una persona. Definitivamente, el interés compuesto es una gran ventaja para aquél que ahorra e invierte.
Y si es tan fácil, ¿por qué no conocemos a muchas personas, que hiciesen esto mismo?. La lista puede ser diversa:
- No se educa a las personas en la escuela, para alcanzar su libertad financiera.
- Hay que encontrar una inversión donde poner nuestros ahorros en el largo plazo.
- Las inversiones «seguras», dan una rentabilidad muy baja, y el riesgo no lo asume todo el mundo.
- No todo el mundo, tiene la paciencia para aguantar su dinero invertido durante años, si sabe que lo tiene disponible.
- Buscamos la inmediatez, sin darnos cuentas de que el mañana, cada vez lo tenemos más cerca.
- No todo el mundo, tiene el aguante, de dejar su dinero invertido, incluso cuando los mercados financieros se agitan.
Si quieres empezar a mirar por tu futuro, y no dejarlo en manos del gobierno de turno, toma las riendas del mismo ahora.
🖥Calculadora de Interés Simple
Una calculadora de interés simple, nos es muy útil a la hora de conocer los intereses que tenemos que pagar por un préstamo bancario. Por ejemplo, a partir del TIN que nos proporciona cada entidad financiera, podemos saber la cantidad total o monto a pagar al solicitar un préstamo. Esto también es útil, para cuando queremos aplazar una compra con una tarjeta de crédito.
🔢Calculadora de Interés Compuesto
En alguna ocasión, en Quantgemfx, creamos nuestra propia calculadora de interés compuesto aplicada al trading. También añadimos, la opción de ir restando las comisiones sobre beneficios mes a mes.
En el siguiente botón de descarga, dejamos un ejemplo de calculadora modificable. Con esta calculadora, podemos cambiar el tipo de interés al que se va a revalorizar nuestra inversión.
También podemos cambiar el porcentaje sobre la ganancia mensual que vamos a aplicar.
Tenemos la opción de poner aportaciones puntuales. Una calculadora de este tipo, nos da mucho juego, y nos da una idea clara del poder del interés compuesto.
📣Países con las tasas de interés más bajas del mundo
Cuando una economia se desacelera, los bancos centrales de dichas economías, tienden a bajar los tipos de interés, para incentivar el consumo. Al incentivar el consumo, las empresas tienen que producir, y se reactiva la economía.
En los últimos años, Japón, Europa, Dinamarca, Suiza y Suecia, tienen unas tasas de interés por debajo de cero. Así mismo, la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, también frenó su escalada de tipos de interés, para poder competir con el resto de economías.
✅Tipos de interés en América Latina
Como se observa en el gráfico, existe una gran diferencia del tipo de interés y por lo tanto de los intereses que tenemos que devolver al pedir un préstamo bancario en Argentina, que ronda el 25%, o en Perú o Chile, donde hablamos de unos intereses entre el 2 y el 4%.
Brasil es otro país con la tasa de interés bastante elevada. Países como Colombia, México o Paraguay, mantienen un comportamiento más estable en su tipo de cambio, o precio del dinero.
Preguntas y respuestas frecuentes, sobre el interés simple e interés compuesto
✅¿Qué es una tasa de interés compuesto?
El interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial.
✅¿Qué es una tasa de interés simple?
El interés simple es aquel que permanece constante en el tiempo, y no va sumando el interés al capital inicial.
✅¿Cuál es la fórmula para calcular el interés simple?
Co es el capital inicial. i es la tasa de interés. n es el periodo de tiempo. Cn es el capital final resultante.
✅¿Cuál es la fórmula para calcular el interés compuesto?
Co es el capital inicial. i es la tasa de interés. n es el periodo de tiempo. Cn es el capital final resultante.
✅¿Cual es la diferencia entre interés simple y compuesto?
Las principales diferencias entre el interés simple y el interés compuesto, radican en que en el interés simple, el capital inicial es el mismo durante toda la operación. En el interés compuesto, el capital inicial se va sumando a los intereses, por lo tanto, va variando en cada periodo. En el interés simple los intereses no se reinvierten y en el interés compuesto se reinvierten.
✅¿Qué es el TIN?
El Tipo de Interés Nominal (TIN), es el tipo de interés que los bancos usan cuando hacemos un contrato de depósito, crédito, o hipoteca. Es un porcentaje fijo, que nos dice el porcentaje a pagar o cobrar en concepto de intereses sobre el capital inicial.
✅¿Qué es el TAE?
La Tasa Anual Equivalente (TAE), incluye el TIN, más las comisiones que el banco nos cobrará por la operación. Con el TAE, los clientes de una entidad bancaria, tienen una herramienta realista a la hora de comparar las rentabilidades de los depósitos bancarios, ya que tiene en cuenta las comisiones que hay que restar al interés ganado. También incluye el plazo.