• Harju maakond, Tallinn, Lasnamäe linnaosa, Majaka tn 26, 11412
✅ Conocer las diferencias entre Interés Simple e Interés Compuesto, puede suponer un cambio radical en cómo manejamos nuestras finanzas ✅
Interés simple e interés compuesto diferencia. que es interes simple. que es interes compuesto

Si has solicitado un crédito o algún producto financiero seguro que ya conoces el interés simple y el interés compuesto, aquí vamos a definir estos conceptos, las diferencias entre ellos, las características y algunos ejemplos de interés simple e interés compuesto, para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es el interés? ¿Cómo funciona?

Utilizamos el interés para medir la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También para medir el costo de un crédito bancarios.

 Interés Simple e Interés Compuesto – Vídeo Explicativo

¿Qué es la tasa de interés simple?

Consideramos que la tasa de interés es simple cuando los interés que obtenemos al vencimiento no se suman al capital para poder generar nuevos intereses. El interés simple se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por tanto, los intereses que vamos obteniendo no se re invierten en el siguiente período. Por tanto, el interés obtenido en cada período es el mismo.

¿Qué es la tasa de interés compuesto?

En el interés compuesto, los intereses que conseguimos en cada período se van sumando al capital inicial, con lo que generan nuevos intereses. Aquí a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque s evana cumulando al capital. Por eso, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor, también crece.

Tasa de interés simple y compuesta: Características

Las características de la tasa de interés simple son:

  • El capital inicial es el mismo durante toda operación.
  • Es el mismo interés para cada uno de los periodos de la operación.
  • Aplicamos la tasa de interés sobre el capital invertido o capital inicial.

Las características de la tasa de interés compuesto son:

  • El capital inicial va aumentando en cada periodo porque los intereses se van sumando.
  • Aplicamos la tasa de interés sobre un capital que va variando
  • Cada vez los intereses son mayores

En definitiva, la principal diferencia son si se re-invierten o no los intereses causados periódicamente. Con el interés compuesto se re-invierten los intereses y por tanto, cada vez vamos consiguiendo mayores beneficios. Mientras que con el interés simple, no se re-invierten los intereses y siempre conseguimos las misma cantidad.

Veamos un ejemplo

Diferencias entre interés simple e interés compuesto -grafico

Como podemos observar, cuando se aplica el interés compuesto a una inversión, donde vamos a reinvertir los intereses ganados, nuestra inversión va a crecer de forma exponencial, conforme el tiempo avanza a nuestro favor.

Regla del 72 en el Interés Compuesto

La regla del 72 es una fórmula utilizada para medir el tiempo aproximado que tardará una inversión en duplicarse.

La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te brinda un resultado bastante certero de una forma rápida y segura.

Ésta fórmula muestra también los beneficios del interés compuesto.

Así que si tienes hoy 30 años, y $10,000, debes conseguir una inversión que te rente un 15% anual, y cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones. ¿No te parece increíble? Muchas personas dicen que el interés compuesto es el secreto de la gente rica. Yo pienso que puede ser una entre varias razones que pueden hacer rica a una persona, pero definitivamente el interés compuesto es una gran ventaja para aquél que ahorra e invierte.

Calculadora de Interés Simple

Una calculadora de interés simple, nos es muy útil a la hora de conocer los intereses que tenemos que pagar por un préstamo bancario, por ejemplo. A partir del TIN que nos proporciona cada entidad podemos saber la cantidad total o monto a pagar al solicitar un préstamo, o cuando queremos aplazar una compra con una tarjeta de crédito.

El interés simple, normalmente se aplica a productos financiados, y en ocasiones a cuentas de ahorro, cuando no se acumulan los intereses en la misma cuenta.

Calculadora de Interés Compuesto

En alguna ocasión, en Quantgemfx, hemos creado nuestra propia calculadora de trading de interés compuesto, donde añadíamos la opción de ir restando las comisiones sobre beneficios mes a mes.

En el siguiente botón de descarga, dejamos un ejemplo de calculadora modificable. Con esta calculadora, podemos cambiar el tipo de interés al que se va a revalorizar nuestra inversión. También podemos cambiar el porcentaje sobre la ganancia mensual que vamos a aplicar. Tenemos la opción de poner aportaciones puntuales. Una calculadora de este tipo, nos da mucho juego, y nos da una idea clara del poder del interés compuesto.

Países con las tasas de interés más bajas del mundo

Cuando una economia se desacelera, los bancos centrales de dichas economías, tienden a bajar los tipos de interés, para incentivar el consumo. Al incentivar el consumo, las empresas tienen que producir, y se reactiva la economía. En los últimos años, Japón, Europa, Dinamarca, Suiza y Suecia, tienen unas tasas de interés por debajo de cero. Así mismo, la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, también frenó su escalada de tipos de interés, para poder competir con el resto de economías.

Tipos de interés en América Latina

Como se observa en el gráfico, existe una gran diferencia del tipo de interés y por lo tanto de los intereses que tenemos que devolver al pedir un préstamo bancario en Argentina, que ronda el 25%, o en Perú o Chile, donde hablamos de unos intereses entre el 2 y el 4%. Brasil es otro país con la tasa de interés bastante elevada. Países como Colombia, México o Paraguay, mantienen un comportamiento más estable en su tipo de cambio, o precio del dinero.

En QuantGemFX tenemos un producto que te ayuda a conseguir la rentabilidad anual que necesitas, para no tener que preocuparte por tu futuro. Para más información pincha en el siguiente enlace.

Preguntas y respuestas frecuentes, sobre el interés simple e interés compuesto

✅¿Qué es una tasa de interés compuesto?

El interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial.

✅¿Qué es una tasa de interés simple?

El interés simple es aquel que permanece constante en el tiempo, y no va sumando el interés al capital inicial.

✅¿Cuál es la fórmula para calcular el interés simple?

Co es el capital inicial. i es la tasa de interés. n es el periodo de tiempo. Cn es el capital final resultante.

✅¿Cuál es la fórmula para calcular el interés compuesto?

Co es el capital inicial. i es la tasa de interés. n es el periodo de tiempo. Cn es el capital final resultante.

✅¿Cuales son las diferencias principales entre interés simple e interés compuesto?

Las principales diferencias entre el interés simple y el interés compuesto, radican en que en el interés simple, el capital inicial es el mismo durante toda la operación. En el interés compuesto, el capital inicial se va sumando a los intereses, por lo tanto, va variando en cada periodo. En el interés simple los intereses no se reinvierten y en el interés compuesto se reinvierten.

✅¿Qué es el TIN?

El Tipo de Interés Nominal (TIN), es el tipo de interés que los bancos usan cuando hacemos un contrato de depósito, crédito, o hipoteca. Es un porcentaje fijo, que nos dice el porcentaje a pagar o cobrar en concepto de intereses sobre el capital inicial.

✅¿Qué es el TAE?

La Tasa Anual Equivalente (TAE), incluye el TIN, más las comisiones que el banco nos cobrará por la operación. Con el TAE, los clientes de una entidad bancaria, tienen una herramienta realista a la hora de comparar las rentabilidades de los depósitos bancarios, ya que tiene en cuenta las comisiones que hay que restar al interés ganado. También incluye el plazo.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

General

Empresa en Estonia

Después de una entrevista que nos hicieron en una web dedicada a montar y gestionar tu empresa en Estonia, hemos recibido multitud de consultas sobre

Leer Más >>

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK "ANÁLISIS CUANTITATIVO"