• Harju maakond, Tallinn, Lasnamäe linnaosa, Majaka tn 26, 11412

Volatilidad

La ✅ volatilidad ✅ es lo que hace que exista la posibilidad de comerciar un activo financiero.
volatilidad de los mercados

Vamos a tratar de definir un concepto que nos preguntan muchas veces: Volatilidad.

Esta palabra, que para cualquiera que esté habituado a operar en los mercados financieros, seguramente sepa de qué estamos hablando, es una variable a la hora de operar, que puede ser decisiva.

A la hora de escribir este artículo, fuí a San Google para ver qué hablaban otras webs sobre la volatilidad en los mercados financieros. Sinceramente, para una persona que se esté iniciando en los mercados, este concepto aparece explicado en la mayoría de webs que visité, de forma confusa.

Para una persona que sepa de qué trata la volatilidad en los mercados, quizás sea sencillo entenderlo. Vamos a tratar este artículo, hablando con términos que entendamos todos; para expertos y personas sin conocimiento previo.

Imagino que si has llegado hasta este artículo, es porque estabas buscando una definición que te quedase clara, y no que te dejase a medias.

Comencemos analizando conceptos.

📣¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?

Hablando con palabras entendibles para todos, la volatilidad en los mercados financieros, no es más que la variable que mide la variación de los precios en un momento dado.

Cómo las noticias afectan a la volatilidad de los mercados

Se puede hablar de volatilidad puntual, volatilidad media anual,… Resumiendo: cuando los precios se mueven rápidamente de una dirección a otra, estamos ante un escenario de mucha volatilidad. En días sin noticias, que los precios casi no se mueven, podemos decir que no hay volatilidad.

📌¿Es necesaria la volatilidad en los mercados?

Hace que exista la posibilidad de comerciar un activo financiero. Hemos comentado anteriormente, que la volatilidad puede ser alta, o no haber nada. En ausencia de volatilidad, o movimiento de los precios de los activos financieros, es imposible comerciar ningún producto.

Por lo tanto en mayor o menor medida, es necesaria para poder comerciar con productos financieros.

Imagina que compramos un producto cualquiera y el precio permanece quieto. Si no sube, no podemos obtener beneficio, como es evidente. Por lo tanto, necesitamos volatilidad en los precios de los activos para poder tradear o comerciar en nuestro broker.

Si el precio no varía, no podemos hacer negocio, por lo tanto es un factor muy importante.

🔍 ¿Qué es el VIX o índice del miedo?

El VIX (Volatility Index), más conocido como “índice del miedo”, es un índice que básicamente nos mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago en el índice SP500 americano. El VIX viene a representar la volatilidad que hay entre la compra y venta mensuales en el índice SP500.

Gráfico del índice VIX desde 2004 hasta 2020

No es más que una medida expresada en porcentajes. El valor del VIX está siempre entre 0 y 100. Cero es un mercado donde la variación de los precios es nula, y 100 seria todo lo contrario… Sería una locura tener el VIX en 100.

Para que nos entendamos todos: si el VIX está en el nivel 20, esto quiere decir que los inversores esperan a lo largo del año, una variación en los precios del SP500 de un 20%, ya sea al alza o a la baja.

📍Los peligros de la alta volatilidad

Ahora que conocemos el índice VIX, podemos conocer si la volatilidad en los mercados está dentro de la media normal, o estamos ante un escenario de auténtica locura para operar. Aunque el VIX se basa en el SP500, no hay que olvidar que realmente el mercado americano, es el que acaba “moviendo al mundo”. Es decir, que aunque hay activos que son más volátiles que otros, una vez que el índice SP500 alcanza una alta volatilidad, el resto de activos lo suele acompañar.

Un mercado volátil, a priori nos puede parecer lo ideal para operar. Si compramos o vendemos un activo financiero, necesitamos que los precios se muevan. El problema viene cuando el precio se mueve demasiado rápido sin un rumbo fijo. Este escenario es ideal para acabar con cuentas de traders que operan apalancados, ya que si no se respeta una gestión de riesgo adecuada, aunque acertemos finalmente en la dirección que el precio toma, igual nuestra cuenta acaba muriendo antes de tiempo.

💣Aumento de volatilidad en mercados bajistas.

Cuando trabajamos con productos o derivados financieros que nos permiten ponernos “cortos” (vender un producto sin tenerlo, porque pensamos que el precio va a caer y queremos venderlo ahora para comprarlo más tarde más barato), un mercado que cae en teoría no debe ser un problema. Si los precios bajan, pues vendemos para recomprar más barato. Sencillo ¿verdad?.

El problema viene cuando el VIX aumenta, ya que los mercados bajistas, traen implícitos el miedo.

Se suele decir que “Los toros suben por las escaleras y los osos saltan por la ventana”

Por lo general, cuando el mercado es alcista, el índice de volatilidad suele estar en unos niveles aceptables. Esto hace que el precio varíe de forma gradual pero sin sobre saltos. Los precios en los mercados alcistas, van ir subiendo de forma gradual, con sus pequeñas correcciones. El precio sube en forma de zigzag (como unas escaleras).

En el lado opuesto, tenemos el mercado bajista. Cuando los mercados se tiñen de rojo y las acciones bajan de precio, los inversores suelen ponerse nerviosos y el VIX tiende a subir. Es un escenario en el que parece que a todos los participantes del mercado, les entra el nerviosismo y venden.

Esto hace que los precios se desplomen rápidamente (como si cayeran por la ventana). En esos momentos muchos intentan ver dónde está el soporte del precio para comprar, y cuando el precio sube un poco, se suman más inversores a comprar como locos para aprovechar la caída.

Pero claro, si la caída está provocada por una noticia o rumor, todo es incertidumbre. Ante la incertidumbre el precio sube y baja rápidamente, simplemente porque unos quieren aprovechar las caídas y otros, al menor rumor aprovechan para volver a vender.

💸¿Es mejor tener volatilidad alta o baja?

El aumento de volatilidad en los mercados bajistas, es responsable de que muchas cuentas no aguanten, ya que los precios se mueven mucho más rápido e irracionalmente, que cuando el mercado va subiendo.

Es por esta razón, que ganar en mercados bajistas, es mucho más difícil que ganar en mercados alcistas, donde los precios suben de forma racional.

Pero entonces, ¿es mejor tener una volatilidad alta o baja?.

Pues esto va a depender mucho de nuestro sistema y nuestro tipo de operativa. Hay traders que hacen scalping de pocos pips y con un mercado lateral con volatilidad controlada y baja, pueden hacer dinero. Para otros sistemas, si los precios no se mueven bastantes, no llegan a cubrir gastos de comisiones.

Dependiendo de nuestro sistema, necesitaremos alta o baja. Lo que está claro es que es necesaria.

⏳Preguntas frecuentes

✅¿Qué es la volatilidad histórica?

La volatilidad histórica de un activo financiero, se puede definir como la medida de la variación de los precios de dicho activo, en un periodo de tiempo determinado, respecto a la rentabilidad media esperada en dicho periodo.

✅¿Qué es la volatilidad implícita?

La volatilidad implícita, es la volatilidad que esperamos en el futuro de un activo financiero. Este tipo de volatilidad se calcula a partir del precio de un activo financiero en el momento de estudio.

✅¿Qué es la volatilidad estocástica?

La volatilidad estocástica se produce cuando cambia a lo largo del tiempo de forma desconocida o incierta. Para poder evaluar esta volatilidad se suelen utilizar modelos matemáticos, y también modelos de volatilidad estocástica.

✅¿Cómo se calcula la volatilidad?

La variación de la rentabilidad de un activo respecto a su media, en un periodo de tiempo determinado, es la volatilidad. Por lo tanto se puede calcular y expresar en porcentajes, usando una fórmula de desviación típica.

✅¿Afecta el COVID19 (Coronavirus)?

Si. La incertidumbre que provoca esta pandemia mundial, hace que las estimaciones económicas, rumores de vacuna e incertidumbre en general, esté llevando la volatilidad de los mercados financieros, a máximos históricos no vistos hace muchos años.

Summary
¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?
Article Name
¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?
Description
La ✅volatilidad✅ en los mercados financieros, es la variable que mide la variación de los precios respecto a su media, en un periodo de tiempo determinado.
Author
Publisher Name
Quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Pingback: Sistema QFX

Deja una respuesta

como auditar cuenta de trading, como auditar una cuenta de trading, myfxbook cuenta auditada
Trading

Myfxbook

Existen diferentes formas de enlazar nuestra cuenta de trading con ✅Myfxbook✅, y está disponible para cualquier broker con el que tengamos una cuenta abierta, ya sea con dinero ficticio o con dinero real

Leer Más >>
jugar en bolsa trading y poker
Trading

Trading y Póker

✅ ¿Jugar en bolsa es un término correcto? En este post comparamos a los inversores profesionales de trading y bolsa con el Póker

Leer Más >>