¿Qué son las acciones de una empresa?

📣Ser accionista de una empresa significa, que somos propietarios de una parte de la compañía, con derecho a voto en la junta de accionistas.
¿Qué necesitas saber?

Lo primero que se le viene a la cabeza, a la mayor parte de las personas que deciden invertir, es comprar acciones en la bolsa. De hecho, cuando hablo con personas que no conocen nada sobre inversiones, y les intento explicar a qué se dedica Quantgemfx, lo que piensan de inmediato, es que invertimos en bolsa.

Vamos a comenzar este artículo, explicando la definición de qué es una acción, para después tratar otros aspectos de las acciones de las empresas.

Si quieres conocer algún concepto básico de la bolsa de valores, puedes hacerlo en esta web https://www.diasdesemana.com/que-es/ en ella dan una visión global del mercado bursátil.

📈¿Qué es una acción?

Las empresas se pueden constituir de varias formas. Una de ellas, es una sociedad anónima.

Una sociedad anónima, es una empresa, con su capital social dividido en participaciones, o lo que es lo mismo, en acciones de dicha empresa.

En el momento en el que compramos una acción de una empresa, nos convertimos en accionistas de dicha empresa.

Ser accionista de una empresa, quiere decir que somos propietarios de una parte de esa empresa. Cuando somos propietarios o accionistas de una empresa, tenemos derechos sobre esa empresa. Tenemos derecho al cobro de dividendos, en caso de que la empresa los reparta. Tenemos derecho a votar en junta, decisiones importantes que toma la empresa en su junta de accionistas.

No todo es tan bonito, ya que si la empresa va mal, pues también perderemos valor sobre nuestra inversión.

👁️‍🗨️¿Qué significa ser accionista de una empresa?

Cuando adquirimos una acción de una empresa, nos convertimos en accionista de dicha empresa. Esto quiere decir, que una pequeña parte de esa empresa, nos pertenece.

Seremos partícipes de parte de la empresa. Por lo tanto, tenemos derechos sobre los beneficios de la misma. También tenemos derecho de voto en la junta de accionistas.

Cuantas más participaciones de dicha empresa poseamos, más participaremos de los beneficios y decisiones de la empresa.

Una acción, está representada por un documento llamado certificado de acciones. Este certificado, es un papel que prueba que eres propietario de la misma. La realidad es que hoy en día, las acciones cambian de mano en cuestión de segundos. En caso de que solo queramos especular con el precio de dicha acción, gracias a la tecnología, podemos comprar y vender acciones de forma online. Por consiguiente, hoy en día este certificado de propiedad de dichas acciones, no llegamos a recibirlo físicamente.

El registro de la propiedad de las acciones, se hace electrónicamente.

Al inicio de la comercialización, el poseedor de las acciones, recibía los certificados de propiedad. En caso de vender sus títulos, también tenía que portar dichos certificados hasta su banco o la Agencia Corredora.

Hace tan solo unos años, si querías comprar acciones de una compañía, debías acudir a tu banco, guardar turno y rellenar un documento de compra/venta de acciones. El trabajador del banco enviaba por fax el documento a su central, donde se encargaban de ejecutar la orden en el mercado.

🔍Diferencia entre acciones ordinarias y acciones preferentes

Existe dos tipos de acciones:

  • ACCIONES ORDINARIAS.

Este tipo de acciones, son las que normalmente vamos a adquirir al comprar acciones en la bolsa de valores. Este tipo de acciones, permiten a su poseedor, especular con la variación de los precios de las acciones de la compañía. También vamos a tener derecho a recibir nuestra parte del dividendo, en caso de que la empresa reparta dividendos. Otra de las cualidades de las Acciones Ordinarias, es que tendremos derecho a voto en la junta de accionistas. Pero si la empresa quiebra, nuestras acciones serán las últimas en obtener derechos sobre la liquidación de la empresa.

  • ACCIONES PREFERENTES

Su diferencia es legal, ya que las acciones preferenciales, otorgan derechos preferentes. Por ejemplo, el cobro de dividendos predeterminados, a cambio de no tener derecho a voto en la junta anual de accionistas. Los dividendos, suelen ser mayores que los que reciben los titulares de acciones ordinarias. En caso de quiebra y liquidación de la compañía, tendremos preferencia a cobrar una parte de la liquidación de la empresa.

Las acciones, indistintamente de que sean ordinarias o preferentes, pueden venderse en la bolsa o el mercado de valores.

como invertir en acciones

💰Ventajas e inconvenientes de las acciones preferentes

Por lo general, las preferentes pagan un dividendo mayor que las ordinarias. El motivo es que el dividendo se pacta sin tener en cuenta los beneficios que tendrá la empresa. Pero esto no es siempre así, ya que si al final la empresa obtiene mayor beneficio del esperado, puede decidir pagar mayor dividendo a las acciones ordinarias.

Una de las ventajas de las acciones preferentes, es que tienen un dividendo fijo, y eso le da mayor estabilidad a la cotización del precio, frente a la ordinaria.

Las acciones preferentes, también están sujetas a que la empresa pueda comprarnos las acciones al precio que ellos decidan. Por lo tanto, se puede considerar una desventaja. Esto hace que cuando la empresa va mal, el precio de las ordinarias, se devalue más rápidamente que las preferentes.

Cuando la empresa tiene buenos resultados, el precio de las acciones preferentes también sube con menor intensidad que las ordinarias.

📊¿Para qué sale una empresa a bolsa?

Las grandes empresas, están en bolsa. No todas, pero muchas como Google, Facebook, Microsoft, etc, son empresas que facturan miles de millones, y cotizan en el mercado de valores. A priori, podríamos pensar que no tiene mucho sentido que los dueños de estas empresas, decidan compartir los beneficios con el resto de los mortales.

La primera razón para que una empresa decida salir a bolsa, es para financiarse.

Si una empresa se quiere financiar, puede acudir a un banco a pedir dinero prestado. Esto se conoce como financiación de la deuda. si la empresa decide salir a bolsa, estamos hablando de financiación de capital.

La ventaja de salir a bolsa y vender participaciones de la empresa, es que no hay que devolver el dinero. Tampoco hay que pagar intereses sobre la deuda, como en el caso de un préstamo bancario.

La mayoría de las empresas, no pagan dividendo, por lo tanto, reciben capital para financiar sus proyectos, a cambio de que el comprador de las acciones, especule con las mismas en el mercado. Si la empresa va teniendo buenos resultados, el inversor ganará dinero.

Si estás pensando que al tener derecho a voto, puedes influir en las decisiones de la empresa, en la práctica eso no sucede.

💯¿Puedo controlar una empresa comprando sus acciones en el mercado de valores?

Cuando una empresa divide su accionariado en participaciones, por lo general, los verdaderos dueños se quedan una mayoría de las acciones. Es decir, que aunque tu compres todas los títulos de valores que la empresa saca a bolsa, tu porcentaje será menor que el que se quedan los verdaderos dueños.

Voy a poner un ejemplo básico, sin tener en cuenta muchas variables. Supongamos que la empresa X tiene un valor estimado de 1000 millones de euros. Si sacamos a bolsa un 40% de la compañía, estaremos recibiendo una financiación de capital de 400 millones de euros.

Los dueños mantienen el 60% de las participaciones, y por lo tanto el control de la empresa, sin tener que devolver esos 400 millones de euros a nadie, ni pagar intereses por la financiación.

Por lo tanto, a menos que la empresa saque a bolsa un porcentaje mayor del que se quedan los verdaderos dueños, nunca vamos a poder llegar a controlar la empresa.

📣Preguntas frecuentes

✅ ¿Por qué las acciones de bolsa varían sus precios?

Aunque hay muchos factores que hacen que el precio de los títulos de una compañía varíen, podríamos decir que básicamente se debe a la OFERTA Y DEMANDA. Cuantas más personas estén interesadas en un producto, mayores precios alcanza el mismo. Lo mismo ocurre con el precio de las acciones de una empresa.

✅ ¿Tengo que declarar los beneficios obtenidos por la compra/venta de acciones?

Los beneficios obtenidos por los rendimientos de capital, como pueden ser los títulos de compañías cotizadas en bolsa, están sujetos al pago de impuestos, dependiendo la legislación del país donde seamos residentes fiscales. Puedes encontrar más información haciendo clic AQUÍ

✅ ¿Cuáles son las Bolsas de Valores más importantes de Latinoamérica?

En primer lugar, tenemos a la Bolsa de São Paulo (BOVESPA), que ocupa a su vez el lugar 11 a nivel mundial.
La segunda más importante, es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Siendo la única Bolsa de todo México.
En tercer lugar, tenemos a la  Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en Chile.
En cuarto lugar, tenemos a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con sede en la ciudad de Bogotá.
El quinto puesto es para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en Perú.
Y cerramos el ranking con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina.

Summary
🥇 ¿Qué las acciones de una empresa? Bolsa de Valores【 2020 】
Article Name
🥇 ¿Qué las acciones de una empresa? Bolsa de Valores【 2020 】
Description
📣Ser accionista de una empresa significa, que somos propietarios de una parte de la compañía, con derecho a voto en la junta de accionistas.
Author
Publisher Name
Quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

opciones financieras
Trading

Opciones financieras

Aunque las ✅Opciones Binarias están prohibidas en Europa ✅, queremos que conozcas otro tipo de Opciones financieras, que si podemos operar en España

Leer Más >>
Guerra de divisas ¿Qué es?
General

Guerra de divisas

Aunque la ✅ guerra de divisas ✅ ha existido a lo largo de la historia, en el siglo XXI se ha acentuado bastante más, ya que vivimos en un mundo globalizado

Leer Más >>

Sí, ¡¡¡Ahora es momento!!!