¿Qué es el trading?

📣 El trading, desde el punto de vista de los mercados financieros, no es más que la acción de compra y venta de activos financieros.
¿Qué necesitas saber?
qué es el trading

El trading, desde el punto de vista de los mercados financieros, no es más que la acción de compra y venta de activos financieros. Ejemplos de este tipo de activos financieros pueden ser acciones, futuros, divisas o derivados, dentro de un mercado financiero. El objetivo del trading es obtener un beneficio económico, generando con las operaciones una plusvalía.

El trading tiene un carácter especulativo, es decir, que especulamos con que el precio de un activo se mueva en la dirección que nos interesa. Como consecuencia está sometido a los vaivenes del mercado, o lo que es lo mismo, a la volatilidad. En esencia cuando hacemos trading lo que hacemos es comprar un activo con el fin de venderlo a un precio superior. También podemos buscar vender un activo, para poder comprar de nuevo este activo a un precio más reducido.

Podemos hacer trading con activos líquidos, como el mercado forex, o con activos menos líquidos, como acciones de compañías pequeñas. La liquidez es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un activo a tradear.

Uno de los motivos, por los cuales el trading está ganando fuerza, es gracias a la llegada de nuevas tecnologías de la información. Tenemos lo que necesitamos para hacer trading, desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet y un PC. Los brokers online, nos brindan las herramientas necesarias para poder hacer de intermediarios entre el trader particular y los mercados financieros en general.

Mediante estas plataformas las operaciones en bolsa se han democratizado. Los tiempos en que el inversor hablaba por teléfono y daba instrucciones a su bróker han pasado a la historia con la llegada de internet.

📍¿Cómo funciona el trading?

Cómo ya hemos dicho en párrafos anteriores el trading es participar en los mercados financieros, para hacerlo nos podemos valer de plataformas online a través de Internet.

Los traders e inversores se dedican a realizar compras y ventas de instrumentos financieros a través de una plataforma de trading ofrecida por algún bróker.

Las decisiones de trading se toman en la plataforma de trading que estés usando y se envían al momento al mercado, por medio del bróker. Por ello es necesario que dispongas de una conexión a Internet, y además es conveniente que sea buena para evitar problemas por el retardo.

El trading debe ser entendido como una actividad profesional y seria, a través de la cual es posible ganar dinero. No se debe pretender ganar dinero de forma rápida en grandes cantidades y además hacerlo sin riesgo. Además, es importante una buena formación al respecto ya que no ganaremos dinero sin saber nada al respecto.

Para llegar a ser un profesional en cualquier área, se necesita un estudio previo y mucha práctica, y eso no es distinto a la hora de hacer trading.

Por tanto, el trading funciona comprando y vendiendo activos financieros de algún tipo, generalmente acciones de empresas, a través de un intermediario denominado bróker. Además, a día de hoy esta profesión se ha extendido gracias a poder hacerlo desde casa.

🔍¿Qué tipos de trading existen?

Existen diferentes modalidades de trading que están vinculadas al tiempo en el que se dejan las operaciones abiertas. Podemos encontrar los diferentes tipos de trading siguientes:

  • Day Trading: el trading de este tipo consiste en que el inversor abra y cierre las operaciones en el plazo de tiempo de un solo día. Esta es una de las formas de invertir a corto plazo que no se dejan las operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • Scalping: Este tipo de trading consiste en operar en periodos de tiempo muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar unos pocos segundos.
  • Swing Trading: Esta es una modalidad de trading en la que las operaciones, pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar días o incluso meses o años.

📝¿Cómo empezar a hacer trading?

Para comenzar a desarrollar nuestra faceta de trader, primero debemos pensar en hacerlo con un dinero que no vayamos a necesitar de inmediato. Lo explicamos a continuación.

El primer requisito, a día de hoy, es que tengas un ordenador personal. Además de eso, necesitaremos una buena conexión a internet.

El siguiente paso es abrir cuenta en un bróker, que nos dé acceso a una plataforma de trading con las herramientas necesarias para operar. La plataforma de trading deberá ofrecer al menos los siguientes puntos:

  • Gráficos en tiempo real del comportamiento de los productos con los que se va a operar.
  • Tener la opción de contratar cotizaciones de tiempo real en los diferentes mercados y valores en los que se esté interesado en cada momento.
  • Es necesario que sea una plataforma multimercado. En una plataforma multimercado podemos acceder a distintos productos y mercados desde el mismo bróker sin mayor complicación.
  • Debe ser posible gestionar el riesgo de las posiciones a través de diferentes tipos de órdenes.
  • Debemos asegurarnos que el trader online tenga acceso directo a los mercados, aunque la mayoría de brokers, pueden ofrecernos ser la contrapartida. Esto quiere decir que si ganamos el broker pierde, y si perdemos, el broker gana.

En tercer lugar, debemos tener a nuestra disposición una cantidad de dinero que no vayamos a necesitar, para que la necesidad, no influya en nuestras emociones a la hora de operar. Debemos tener en cuenta que cada una de las operaciones conllevan una comisión. En adición, dependiendo de la operación que hayamos hecho, el producto y el mercado en el que queramos operar, el regulador del mismo puede exigir garantías a la hora de abrir una determinada posición en el mercado.

Uno de los puntos con los que debemos contar, es tener una formación sólida y adecuada. Cuando operamos en estos entornos, hay que saber qué es lo que estamos haciendo. La formación en este campo es algo fundamental para evitar pérdidas financieras, que pueden hacer mucho daño a la economía personal (de ahí la importancia que usemos dinero que no vayamos a necesitar).

Debemos tener en todo momento presente, que hacer trading es arriesgado, por lo que es importante que tengamos una sólida base de conocimientos en este ámbito. No debemos hacer un gasto de dinero irresponsable. Es preferible plantearse el trading como una carrera de fondo. De esta forma evitamos dejarnos llevar por la ambición de obtener grandes beneficios inmediatos y acabar perdiendo todo. La clave está en evitarse sustos financieros.

Si aún no dispones de la formación adecuada, y estás en los comienzos, lo más recomendable es que no arriesgues tu dinero real. Puedes abrir una cuenta demo en un broker y practicar en el mercado real, pero con dinero ficticio. Mientras tanto, puedes delegar la gestión de tus ahorros a un equipo profesional como los traders de Quantgemfx, hasta que nuestros resultados en el mercado con nuestra cuenta demo, empiecen a dar sus frutos. Tenemos que crear una estrategia que pase por diferentes momentos del mercado (mercado lateral, mercado tendencial, volatilidad extrema…)

💰¿Cómo se gana dinero con el trading?

La respuesta rápida a esta pregunta es sencilla: cerrando operaciones en positivo.

Debemos conseguir cerrar posiciones en positivo, es decir, debemos ganar dinero con las operaciones que hagamos. Esto es sencillo de decir, pero muy complicado de conseguir. Entonces, puede que te sigas haciendo la misma pregunta ¿Cómo se gana dinero con el trading?

La segunda respuesta rápida a esto es también sencilla: estudiando.

Debemos tener una sólida base de conocimientos, para poder hacer un correcto análisis de los datos. Hay que saber interpretar correctamente las gráficas, y tomar decisiones según los patrones que detectemos. En esencia, lo que debemos tener son los conocimientos necesarios para detectar los patrones que nos interesen. Esto lo haremos con el fin de cerrar la mayor cantidad de posiciones en positivo que nos sea posible. De este modo conseguiremos nuestro objetivo: ganar dinero con el trading.

Una cosa debemos de tener presente: es imposible ganar todas las posiciones, así que tendremos que aprender a convivir con ganancias y pérdidas. El objetivo final, es que nuestra cuenta vaya aumentando, aunque tengamos que asumir en el camino pérdidas.

📊¿Qué beneficios tiene el trading online?

Antes de que llegase Internet y las nuevas tecnologías, los traders e inversores tenían que encargarse de todas y cada una de sus transacciones y solicitudes por correo, teléfono y fax.

La mayor parte de las veces, los traders e inversores tomaban una decisión, tanto de compra como de venta, a través del teléfono con su agente. Este proceso era tedioso y lento, ya que los brókers tenían la necesidad de confirmar los detalles de la transacción, como el precio, el volumen, el tipo de operación, la duración de dicha operación, el precio de salida, la especificación de la cuenta, etc.

Se tenían que tener en cuenta muchos factores al mismo tiempo y además de una forma muy lenta. Por eso decimos que actualmente el trading está a disposición de cualquier persona que tenga un pc y una conexión a internet. Esto, sin embargo, no quiere decir que vayamos a ganar en los mercados sin ningún tipo de estudio previo y de forma consistente.

Ganar en el mercado de forma puntual, es fácil. Tenemos un 50% de posibilidades, de que nuestra posición se mueva a nuestro favor.

Con la llegada de la era digital, todos estos procesos se hicieron mucho más ágiles además de conseguir abaratar los precios de ciertos procesos.

Algunos de los beneficios de operar de forma online son los siguientes:

  • Los costes de transacción son mucho más bajos cuando las posiciones se abren de manera online en lugar de a través del teléfono.
  • La velocidad de las transacciones es mucho más elevada y mucho más eficiente.
  • Hay muchos más instrumentos financieros disponibles.
  • Siempre y cuando dispongas de una conexión a internet podrás realizar tus decisiones de trading a través de la plataforma. Es decir, no quedas limitado por otros factores externos.
  • A través de las plataformas online los traders tienen a su disposición una amplia gama de herramientas e indicadores. 
  • En cuestión de segundos se pueden añadir, eliminar y mover líneas, herramientas y diferentes tipos de indicadores.

Como puedes observar, las mejoras respecto el modelo tradicional son muchas. Es cuantiosamente más sencillo hacer trading, no solo por el aspecto de simplicidad, sino por la calidad que se puede conseguir en las herramientas de análisis, los indicadores y los métodos de análisis.

Antiguamente era necesario construir los gráficos en papel. Incluso cuando se comenzaba a poder usar ordenadores, muchos procesos se necesitaban calcular a mano.

Otro beneficio de las plataformas de trading online, es que es posible usar una amplia selección de tipos de órdenes. Además de poder configurar todo de forma instantánea, tener una amplia variedad de tipos de orden es un beneficio. De ese modo los traders pueden preparar un plan de trading de forma precisa, poniendo órdenes pendientes por si el precio toca cierto nivel, o limitando pérdidas, poniendo un stop que nos saque del mercado cuando se alcanza nuestra pérdida máxima.

⚠️Tipos de órdenes

Órdenes de compra:

Orden buy limit: este tipo de orden de compra consiste en comprar por debajo del precio actual de mercado. Si una acción cotiza en estos momentos en 10€, podemos poner una orden buy limit en 9.50€. Cuando el precio toque este nivel, automáticamente el broker activará la orden de compra.

Orden de compra a mercado: esta es una orden de compra que consiste en comprar al precio actual de mercado.

Orden buy stop: esta orden de compra consiste en comprar por encima del precio actual de mercado. Es decir, que si nuestra acción analizada cotiza a 10€, pero no estamos seguros de si el precio superará los máximos alcanzados anteriormente, podemos poner una orden buy stop por encima de nuestro nivel de resistencia.

Órdenes de venta:

Sell limit: es un tipo de orden de venta que lo que hace es vender por encima del precio actual de mercado.

Orden de venta a mercado: este tipo de orden de venta consiste en vender al precio actual de mercado.

Orden sell stop: esta es una orden de venta, que consiste en vender por debajo del precio actual de mercado.

Órdenes de salida:

Stop-loss: sirve para que podamos salir a un nivel predefinido con pérdidas. De este modo limitamos las pérdidas.

Take profit: se utiliza para salir a un nivel predefinido con ganancias.

Trailing stop: es útil para salir en mejores niveles a medida que avanza cada operación. El nivel de stop va aumentando siguiendo al precio con los parámetros que hemos predefinido anteriormente. Con este tipo de órdenes, simplemente estamos poniendo un stop en beneficios, que irá aumentando conforme el precio se mueva a nuestro favor.

💣Consejos finales

No existe ningún tipo de restricción acerca de cómo hacer trading. En un punto anterior hemos explicado algunos de los estilos de trading que existen. Todos ellos son posibles y factibles a día de hoy gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Cómo habrás podido notar, el mundo del trading es muy amplio y debes ser cuidadoso con tu dinero ya que hay demasiadas estafas por Internet.

No obstante, te animamos a que estudies sobre esta materia, que aprendas a analizar correctamente los gráficos y comiences a invertir bajo esta modalidad de inversión, si crees que has nacido para esto.

Los beneficios del trading son obvios y a día de hoy hacer trading, desde casa, es posible. El trading te puede dar libertad. Libertad de horarios y libertad financiera.

Por último, solo queremos recordar algo ya mencionado en el artículo: tomarse el trading, como una inversión a largo plazo. Debemos capacitarnos, practicar con dinero ficticio para más tarde pasar a operar con dinero real. No debemos dejarnos llevar por la ambición en ningún momento, ya que, igual que podemos ganar dinero, podemos perderlo. Las prisas, no son buenas consejeras.

📝Preguntas y respuestas rápidas

✅¿Es posible vivir del trading?

Si es posible, pero se necesita tiempo para formarse y practicar. Aún así, es un porcentaje pequeño de personas, los que llegan a vivir del trading como única actividad durante muchos años.

✅¿Puedo hacer trading desde Latinoamérica?

Con una conexión a internet y un ordenador que nos conecte con los mercados, podemos hacer trading desde cualquier parte del mundo.

✅¿Qué es el trading en los mercados financieros?

No es más que el comercio de todos los productos financieros que encontremos para operar, ya sean divisas, forex, derivados financieros, acciones…

Summary
¿Qué es el trading?
Article Name
¿Qué es el trading?
Description
El trading, desde el punto de vista de los mercados financieros, no es más que la acción de compra y venta de activos financieros.
Author
Publisher Name
QuantGemFX
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

General

El que tiene boca…

Asumiendo culpas. … se equivoca, y nosotros también nos equivocamos. Pero no se hace a conciencia, aunque a veces lo parezca. Somos los primeros interesados

Leer Más >>
opciones financieras
Trading

Opciones financieras

Aunque las ✅Opciones Binarias están prohibidas en Europa ✅, queremos que conozcas otro tipo de Opciones financieras, que si podemos operar en España

Leer Más >>

Invierte ahora desde 200€

Por tiempo limitado