¿Qué es el MOAT en inversión?

📣 El término Moat lo empezó a aplicar Warren Buffet. Hace referencia a ventajas que tienen las empresas frente a sus competidores.
¿Qué necesitas saber?
¿Qué es el MOAT en inversión?

Moat es una palabra inglesa que significa FOSO. Pero, ¿qué tiene que ver esto aplicado a las finanzas? Eso mismo, es lo que vamos a explicar en este artículo.

El término Moat lo empezó a aplicar Warren Buffet al referirse a algunas empresas. Si aún no sabes quien es Warren B., te diré que es un referente en el mundo bursátil, sobre todo para los seguidores del value investing (inversión en valor).

El foso de un castillo, es lo que protege al mismo y lo hace difícil de conquistar. Pues el Moat de una empresa, es lo que da seguridad y estabilidad a la misma.

Una empresa con Moat, es una empresa que aguanta en tiempos de crisis mucho mejor que otras.

📈¿Qué es una empresa con Moat?

Como este término es acuñado por Warren Buffet, no nos queda más que acatar su interpretación del mismo. Según él, el moat economic, hace referencia a las ventajas que tiene determinada empresa frente a sus competidores directos.

Hablamos de empresas sostenibles en el largo plazo, término que en value investing, se utiliza con mucha frecuencia. Son empresas que cuando una persona nace, ya existían y que cuando esa persona muera, seguirá el negocio de la empresa. Son empresas con un Moat enorme, como podría ser el caso de Coca-Cola.

Coca-Cola es el negocio perfecto porque tiene esta gigantesca ventaja competitiva duradera, o MOAT, que le da un flujo de caja predecible

Charlie Munger

Esto nos permite averiguar cuál será el flujo de caja futuro y valorar la empresa hoy, de modo que sepamos si podemos comprarla en oferta o no.

🏵️Tipos de Moat de una empresa

A la hora de evaluar una empresa y su foso o moat, podemos atenernos a diferentes criterios. Vamos a analizar los más importantes

Foso de marca

Existen marcas de productos que están muy arraigadas en nuestro entorno. Un ejemplo de foso de marca es Harley-Davidson. Adquirir una moto Harley, es identificarse con un estilo de vida en particular. Esto hace que la marca tenga una fuerza enorme y tenga ventajas frente a sus competidores (Honda, Suzuki, Kawasaki, Ducati…)

Moat de los secretos

Con esto, nos referimos a empresas que inventan productos y que guardan la patente o el secreto de su fórmula. Un ejemplo claro es Coca-Cola, que tiene multitud de competidores, pero ninguno puede hacer un producto similar.

Otra empresa de secretos es Pfizer. Fabrican Lipitor y muchos otros medicamentos que patentan y tienen derechos exclusivos durante muchos años. Actualmente está boca de todo el mundo, al haber conseguido una vacuna efectiva al 90%, para luchar contra el COVID19.

Foso del “peaje contínuo”

Nos referimos a empresas que van a recibir un flujo de caja contínuo, porque no tienen competidores en determinadas áreas.

Un gran ejemplo de ello es Pacific Gas and Electric. Si deseas obtener energía en California, entonces tiene que pasar por PG&E. Empresas que tienen un monopolio. Por lo tanto, son empresas que se aseguran un flujo de caja contínuo a lo largo de los años.

Moat de cambio

Con este término, queremos englobar a empresas que utilizan determinadas herramientas de trabajo, muy difíciles de cambiar.

Volvamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Una empresa que tiene un buen moat de conmutación, es Intel. Una vez que una empresa como Apple, construye sus ordenadores con un chip Intel, es realmente difícil para ellos cambiar a otro competidor. Por lo tanto Intel, se está asegurando un flujo de capital de negocio para el futuro.

Moat del precio

¿Quién no conoce Amazón? Esta empresa, que hace a su CEO uno de los hombres más ricos del planeta, entre otras muchas virtudes, destaca por sus precios competitivos.

Otro ejemplo sería Walmart. Esa es una empresa que puede crear productos o vender productos, mucho más bajos que cualquier otra persona.

📊¿Cómo nos beneficia el Moat a la hora de invertir?

A la hora de invertir en un sector, vamos a tener que analizar a todas las empresas importantes del mismo.

Uno de los factores más importantes a la hora de tomar nuestra decisión, deberá basarse en el Moat de la empresa. Una empresa que cumpla con los requisitos que hemos comentado en el punto anterior, tendrá un valor superior al de sus competidores.

Cuando baja la marea, se descubre quien nada desnudo

Warren Buffet

El mercado de valores, o bolsa de valores, se mueve, entre otras variables, por ciclos económicos. Los ciclos económicos expansivos, son momentos en los que las acciones suelen cotizar a un mayor precio.

Cuando entramos en recesión y los precios de las acciones caen, debemos de aprovechar para comprar empresas con un MOAT fuerte.

Estamos hablando de inversiones a largo plazo. Inversiones con la vista puesta en muchos años vista. Algo que nos aporte seguridad.

En España, es común ver personas que invierten todo a largo plazo en empresas tipo Santander o Telefónica. Son empresas, que para un español, le viene a la mente la solidez de las mismas. Seguramente no sean de las más rentables, pero algunos inversores, encuentran un MOAT excelente en las mismas.

Este término, lo inventó Warren Buffet. Estamos hablando de una persona que invierte en empresas a muy largo plazo, por lo general. CocaCola o McDonald son claros ejemplos de las empresas en conforman su cartera de inversión. A su vez, son claro ejemplo de empresas con un Moat alto.

No hay mucho más que decir sobre este tema. Si estás interesado en invertir en empresas de valor, antes de hacerlo, ten en cuenta los puntos que hemos tocado en este artículo.

📣Preguntas frecuentes

✅ ¿Qué es el MOAT de una empresa, en finanzas e inversión?

El término popularizado por Warren Buffett, se refiere a la capacidad de una empresa para mantener ventajas competitivas sobre sus competidores a fin de proteger sus ganancias a largo plazo y su participación de mercado de las empresas competidoras.

✅ ¿Cómo identifico el Moat de una empresa?

Primero, identifica los competidores clave de la empresa. 
Luego, compara sus ingresos y ganancias. 
Si hay una gran diferencia entre las ganancias de su empresa y aquellas contra las que compite, puede decir que tiene un amplio 
moat. 
Se considera que Apple tiene un amplio moat porque las ventas de su iPhone superan con creces las de cualquier otra empresa.

Summary
🥇 ¿Qué es el MOAT en inversión?
Article Name
🥇 ¿Qué es el MOAT en inversión?
Description
📣 El término Moat lo empezó a aplicar Warren Buffet. Hace referencia a ventajas que tienen las empresas frente a sus competidores.
Author
Publisher Name
QuantgemFX.com
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

jugar en bolsa trading y poker
Trading

Trading y Póker

✅ ¿Jugar en bolsa es un término correcto? En este post comparamos a los inversores profesionales de trading y bolsa con el Póker

Leer Más >>

Invierte ahora desde 200€

Por tiempo limitado