Opciones financieras

Aunque las ✅Opciones Binarias están prohibidas en Europa ✅, queremos que conozcas otro tipo de Opciones financieras, que si podemos operar en España
¿Qué necesitas saber?
opciones financieras

A raíz de lo ocurrido con el petróleo, en el que las opciones sobre el futuro de Mayo de 2020 cerraron en negativo, nos ha llegado consultas sobre las opciones financieras.

Le gente pagaba por no recibir petróleo por primera vez en la historia

Para muchos, era incomprensible lo que ocurría. Por un lado, iban a su broker y veían que el precio del petróleo de Texas o cualquier otro, estaba en positivo. Los precios habían caído, pero ¿por qué decían las noticias que había llegado a pagarse por no recibir petróleo?.

Simplemente se estaba hablando de un contrato de futuro. El precio que se había acordado hace meses entre unos compradores y vendedores, para recibir petróleo en Mayo.

Pero hace unos meses, nadie se esperaba que una pandemia mundial de coronavirus, redujese la demanda de petróleo. Ahora se saca más petróleo al día, del que se llega a consumir. Por lo tanto, las reservas están llenas en todo el mundo. Si tienes que recibir petróleo y no tienes dónde meterlo, tienes un problema.

🔢Diferenciando tipos de opciones financieras

Hace unos años, se hizo muy popular entre los traders minoristas, operar en opciones binarias. El boom de las opciones binarias en Europa por lo menos, ya pasó. La regulación que ESMA sacó el verano de 2018, terminó con las opciones binarias en Europa, por lo menos, tal y como las conocíamos.

El caso es que hoy en día hablas de Opciones financieras, y gran parte de los inversores tienen en mente solo las Opciones binarias.

En este artículo no vamos a enseñar a nadie a operar opciones vanilla, o a mostrarle una estrategia ganadora para opciones binarias. Lo sentimos, pero no la tenemos. Lo que si podemos ofrecer en este artículo, es intentar dejar claras las diferencias principales. Queremos que conozcas qué son las opciones vanilla u opciones financieras que existían mucho antes del invento de las opciones binarias.

estrategia opciones binarias, estrategia impresionante con opciones binarias
Lo siento, pero no tenemos ninguna estrategia con opciones binarias.

📣 ¿Qué son las opciones binarias y por qué están prohibidas en Europa?

Una opción binaria, no es más que un instrumento financiero en el que existen dos posibilidades: todo o nada.

Quizás ahora estés pensando que esto es lo que ocurre con todas las inversiones, o ganamos o perdemos. Si y no. Es decir, que la velocidad con la que se ejecutan las opciones binarias, no se encuentra con otro tipo de acciones financieras.

Tenemos opciones binarias que tienen un vencimiento de 30 segundos. En ese tiempo, el inversor debe acertar la tendencia del activo, ya que solo tiene la posibilidad de que el precio del activo, termine por encima o por debajo del que tenía 30 segundos antes.

Más que una inversión, parece una apuesta, ya que en 30 segundos, no puedes tener una “tendencia” del precio definida.

Opciones binarias españa, opciones binarias europa, estrategia opciones binarias, iqoption
Uno de los brokers más conocidos para opciones binarias en Europa y especialmente en España, es Iq Option

A raíz de la pandemia de Coronavirus que está cambiando nuestras vidas de forma acelerada, hay muchas personas que buscan una fuente de ingresos de emergencia.

Algunas personas están siendo presa fácil de la llamada del “dinero rápido”. Desde que se declarase la cuarentena en España, miles de pequeños ahorradores, se han lanzado a la caza de una alternativa a los salarios que los mantenían hasta la fecha.

Prohibición de opciones binarias en España

Una de las cosas por las que ESMA prohibió las opciones binarias en Europa, y la CNMV se reafirmó más tarde, para continuar con la prohibición en España de forma permanente, fue precisamente porque la llamada del dinero rápido y fácil, dejó a más de uno arruinado.

En principio, se alegaba a que eran productos estructurados de compleja naturaleza. Es decir, que aunque parece fácil, la verdad es que la mayor parte de la gente que se acerca a las opciones binarias, lo hace como el que va al casino. Ese es un gran problema, ya que sin ningún tipo de experiencia o formación previa, puedes “apostar” a que en 30 o 60 segundos, el precio acabará por encima o por debajo de donde está ahora.

El activo financiero en 30 segundos de operativa, poco tiene que analizar ahí, por lo tanto, más que una inversión, para mi personalmente es una apuesta. Eso si, no dudo que habrá inversores que han sacado un método que les deje beneficios, aunque son un porcentaje muy reducido.

Por lo tanto, como la mayoría de las personas que invierten en opciones binarias, lo hacen llamadas por el dinero fácil y rápido y pierden precisamente su dinero de forma fácil y rápida, por no contar con ningún tipo de formación, la CNMV decidió prohibir para inversores minoristas, este tipo de inversión.

Si quieres operar opciones binarias siendo español, te queda la opción de aplicar como cliente profesional. Para optar a cliente profesional, necesitaremos cumplir una serie de requisitos. Si son respetados por los brokers a la hora de catalogar a sus clientes, hay que decir que no está al alcance de cualquiera.

💡¿Qué son las opciones financieras u opciones vanilla?

Una opción financiera o vanilla, es un contrato que otorga el derecho a comprar o vender un activo, a un precio determinado, en un periodo de tiempo determinado.

Si el derecho adquirido es un derecho de compra, hablaremos de una opción Call. En el caso contrario, una opción Put nos otorga el derecho de vender algo.

El “algo” por el que adquirimos el derecho de compra o venta, se llama Activo Subyacente.

El precio de compra o venta fijado en la opción, se denomina precio de ejercicio.

El periodo de tiempo de duración del contrato, es el periodo de vida o tiempo a vencimiento de la opción financiera.

La fecha en la que la opción expira, se llama fecha de vencimiento.

Básicamente, esto es una opción vanilla u opción financiera. Ahora bien, para trabajar con las opciones, existen muchas variables que estudiar, así como estrategias definidas dependiendo del comportamiento del activo subyacente.

Las opciones se usan también como cobertura de otras operaciones en contado.

🆘Diferencia entre contrato de futuro y contrato de opción

Aunque cuando hablamos de opciones, solemos pensar en opciones binarias, como estamos viendo, hay más productos que no en vano, fueron la base de las opciones binarias.

En un contrato de futuro, tanto el comprador como el vendedor, adquieren la obligación de hacer frente a la entrega del producto al finalizar el contrato.

Con el contrato de opciones, no existe la obligación de hacerse cargo de entregar o recibir el producto subyacente, una vez expirado el plazo.

En un contrato de futuro, el trader adquiere la OBLIGACIÓN, y en un contrato de opción, el trader adquiere el DERECHO.

📝¿Qué es una opción Call?

Para facilitar la comprensión de qué es una opción Call o derecho de compra, vamos a poner ejemplos.

Pongamos que estamos interesados en comprar un producto que tiene un precio determinado. El día que reunimos el dinero y nos decidimos en comprarlo, resulta que se agotó el producto. El vendedor nos dice que podemos reservar uno nuevo, ya que va a hacer un pedido pero no le llegará hasta dentro de 4 meses.

En principio no tenemos problema alguno por esperar 4 meses, pero si que queremos que se nos respete el precio que hemos visto ahora, ya que es el dinero con el que contamos. El producto que queremos adquirir, se está revalorizando en el mercado, y quizás dentro de 4 meses su precio sea superior.

El vendedor en este caso, te dice que no puede asegurar el precio que tendrá el producto dentro de 4 meses, pero si quieres, puedes dejar una señal para reservarlo al mismo precio de hoy día.

Si el comprador resulta que da la señal y al pasar los 4 meses el producto vale menos en el mercado, está claro que preferirá perder la señal, y no ejercer su derecho de compra sobre el producto. Ahora lo puede adquirir por un precio menor.

Si el comprador resulta que al pasar los 4 meses, ve que el precio del producto subió mucho, ejercerá su derecho de compra adquirido con la señal. Ahora puede revender su producto y sacar beneficio, ya que se había asegurado el precio cuatro meses atrás.

Conclusión…

La “señal” que dimos, en el contrato de opciones se le llama PRIMA o precio de la opción. Osea que por el pago de la Prima hoy, tenemos la opción de poder comprar un producto al mismo precio de hoy, pero dentro de 4 meses. Acabamos de comprar el derecho de compra de un producto. Acabamos de comprar una Opción Call.

En el caso del vendedor que es nuestra contrapartida en el trato, acaba de vendernos una Opción Call. El vendedor se acaba de ingresar la “señal”, prima o precio de la opción del derecho de compra.

Si dentro de 4 meses no ejercemos nuestro derecho de compra del producto, el vendedor se habrá ganado la prima.

El comprador tiene el derecho de ejercer la opción de compra. El vendedor tiene la obligación de vendernos el producto al precio acordado cuatro meses antes. Por eso este tipo de contrato se conoce como opciones financieras. Tienes la opción o no de ejercer tu derecho de compra tras el pago de la prima.

📌¿Qué es una opción Put?

La opción Put, es un derecho de venta. Vamos a explicarlo con un ejemplo que nos lo aclare.

Supongamos que tenemos una empresa que se dedica a fabricar productos. Estos productos tienen un precio basado, entre otras cosas, por el precio de la materia prima.

Pongamos que cada producto que fabrico, tiene un coste para mi de 15€, aunque yo quiero venderlos a 20€ mínimo la unidad.

Resulta que se presenta un cliente que quiere comprarme productos ahora, pero para que se los tenga preparados para dentro de doce meses. Este cliente me quiere pagar los productos en la fecha de entrega.

Como el mercado es muy cambiante, yo quiero asegurarme que le voy a vender los productos a 20€, aunque para ello me cueste un poco de mi beneficio. Hablo con el cliente y le propongo que dentro de un año, le entrego los productos a 20€ la unidad, y para cerrar el acuerdo, le ofrezco ahora pagarle por adelantado 2€ por unidad, para lograr que acepte.

Acabo de comprar un derecho de venta. Acabamos de comprar una opción Put

Ahora vamos a ver las distintas situaciones que se nos pueden presentar al vencimiento del contrato.

Situaciones con opciones put

Al pasar el tiempo acordado, resulta que hay otra empresa que ofrece el mismo producto que yo fabrico, a 15€ la unidad. Está claro de que si yo no hubiese pagado por asegurar el precio de venta, el comprador se irá a comprar el producto a la competencia.

Como nosotros pagamos una prima, nos aseguramos el precio de venta. Por lo tanto, una vez que finaliza el plazo, ejercemos nuestra opción de venta. El cliente tiene la obligación de comprarnos cada unidad a 20€ acordados (aunque realmente recibió 2€ por unidad, por lo tanto le sale a 18€ cada pieza).

¿Qué ocurre si al vencer el plazo, el precio se disparó en el mercado y ahora sale cada unidad a 25€?.

En este caso, yo no ejerzo mi Opción de venta (yo tengo la opción que soy el que pagué, pero mi contrapartida tiene la obligación, por haber ingresado dinero de la prima). Mejor cojo mis productos y los vendo a otro por 25€ y no por 20€ la unidad. En esta operación he perdido 2€ por unidad que pagué por asegurar el precio, pero la jugada me salió redonda.

💸Situaciones al vencimiento de las opciones: “in the money”, “out of the money” y “at the money”

Toda explicación puede ser lo extensa, completa y complicada que uno quiera, pero como esto es un artículo y no un libro, vamos a intentar de resumir los conceptos.

Hasta la fecha hemos ido con ejemplos, definiendo los distintos conceptos. Recordemos:

  • Activo subyacente. Nos referimos al producto sobre el que vamos a negociar, ya sea petróleo, una acción o un índice.
  • Precio del ejercicio. Es el precio fijado una vez finalizado el plazo del contrato.
  • Tiempo a vencimiento. Expresado cada tres meses, no es más que el tiempo en el que el contrato termina.
  • Prima o precio de la opción. Es el dinero que pagamos por asegurar hoy un precio en el momento del vencimiento. Igual que una aseguradora cobra una “prima” anual por cubrir los gastos de lo que aseguras. Al vencimiento, si el producto asegurado no sufrió percance alguno, la aseguradora se embolsa la prima como beneficio íntegro.

Vamos a detallar los nuevos conceptos sobre el estado de la opción. Distinguimos entre tres grupos de opciones:

  1. ✅ In the money. Una opción Call está in the money, cuando el precio de ejercicio, es menor que el precio del activo subyacente. El comprador empieza a tener beneficios cuando el precio del subyacente, supere el precio actual más la prima pagada.
  2. ✅ Out of the money. En este caso mirando la opción Call, el precio de ejercicio es mayor al precio del subyacente. Por lo tanto el comprador no ejerce su derecho y pierde la prima.
  3. ✅ At the money. Cuando el precio de ejercicio y precio del subyacente es similar. Ejerzamos o no nuestro derecho de compra, da igual porque perdemos el importe de la prima.

Se que tanto concepto pueda nublarnos la vista y pensar que es muy complicado. Si realmente nos paramos a pensar con la cabeza, y no intentar desgranar los conceptos, yo creo que se entiende mucho más sencillo.

Con el ejemplo anterior de la compra de opción Call, diremos que si el subyacente cotiza actualmente a 10€ (por ejemplo el precio de una acción), las opciones CALL in the money son las que sus precios de ejercicio sean ahora mismo menores de 10€ (9.8.7…).

Las opciones Call out of the money serán las que estén por encima de 10€ en este momento, y la opción at the money son las que cuestan 10€.

He desglosado el ejemplo de una compra de opción call, pero la venta de la opción call o las compras y ventas de las opciones put, también tendrán una relación similar.

Quedémonos con que si vamos a VENDER UN DERECHO DE COMPRA O DERECHO DE VENTA, vamos a obtener una prima. Es decir que por venderle a alguien el derecho de que nos compre o nos venda dentro de un periodo de tiempo determinado, va a pagarnos un dinero o prima, que igual no termina ni ejerciendo.

🔍¿Qué es el valor intrínseco y extrínseco de una opción financiera?

La prima de una opción se compone del valor intrínseco y del valor extrínseco o temporal.

Podemos decir que el valor intrínseco de la opción, es el valor a día de hoy, que conocemos las circunstancias que marcan el precio de hoy. Su valor siempre es igual o mayor que 0.

El valor extrínseco, es la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco. Este valor de la opción, depende del tiempo hasta vencimiento, volatilidad del subyacente y hasta la evolución de los tipos de interés en el activo, pueden repercutir en este valor.

❤ Ventajas de las opciones vanilla

  • Flexibilidad. El poder comprar o vender una opción de compra o de venta sobre un subyacente, nos da la posibilidad de aprovechar mercados alcistas, bajistas y laterales.
  • Cobertura. La mayor parte de contratos de opciones que se hacen, son para realizar coberturas. Por una pequeña prima, podemos asegurarnos el precio a futuro, por lo tanto nos da mucho juego. Supongamos que tenemos unas acciones que esperamos que suban. En caso de que bajasen, podíamos estar cubiertos pagando una pequeña prima, para tener un derecho de vender esas acciones a un precio determinado.
  • Variedad de mercados. Las opciones financieras, están disponibles para casi cualquier producto de inversión, por lo tanto podemos trabajar cualquier subyacente que deseemos. Índices, materias primas, acciones, divisas, tipos de interés, futuros.

💔 Desventajas de operar con opciones financieras

  • Son productos sobre los que no hay una gran información o más bien, educación financiera para comprenderlos.
  • La mayoría de personas que he visto recomendando opciones financieras, lo hacen siempre del lado de pagar la prima. Alguien tiene que hacernos la contrapartida y ganarse la prima, y la mayor parte de las veces son los bancos de inversión, pero al minorista le hablan siempre de compras de opciones.
  • La principal desventaja es la falta de formación, no hay más.

⏳Preguntas frecuentes

¿Qué es una opción put?

Una opción put es una opción de venta. Otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de vender en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente. El vendedor de la opción put, cobra la prima en el momento de contratar la opción.

¿Qué es una opción call?

Una opción de compra (opción call) es un derivado financiero que otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente. El vendedor de la opción Call, se embolsa la prima por dar el derecho al comprador.

¿Qué es una opción americana?

Una opción americana es aquella opción financiera que puede ejercerse por parte del comprador en cualquier momento, antes y en el vencimiento. La mayor parte de opciones vanilla que se operan actualmente, son del tipo americano.

¿Qué es una opción europea?

Únicamente se pueden ejercer en una fecha determinada (fecha de ejercicio). Por ello, tanto el comprador como el vendedor deberán esperar a la fecha de vencimiento para determinar si la opción se encuentra en dinero o no.

¿Cómo se declaran las ganancias de las opciones financieras, opciones vanilla u opciones binarias?

Aunque lo ideal es acudir a un profesional que nos asesore en asuntos fiscales, vamos a dejar aquí un enlace hacia un artículo que escribimos en nuestra web. El artículo trata las ganancias del trading, bolsa o cualquier producto de ahorro y especulación. Accede desde aquí.

¿Puedo invertir en Opciones binarias, opciones financieras u opciones vanilla desde latinoamérica?

Realmente las limitaciones a las opciones binarias fueron para clientes europeos. Traders de México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Colombia y muchos más, aún pueden abrir cuenta en un broker y operar opciones binarias. Con el resto de opcionesfinancieras, solo tenemos que buscar un broker que las comercialice, y podemos también operarlas desde cualquier parte del mundo.

Summary
Opciones Financieras
Article Name
Opciones Financieras
Description
Aunque las ✅Opciones Binarias están prohibidas en Europa ✅, queremos que conozcas otro tipo de Opciones financieras, que si podemos operar en España
Author
Publisher Name
quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

como auditar cuenta de trading, como auditar una cuenta de trading, myfxbook cuenta auditada
Trading

Myfxbook

Existen diferentes formas de enlazar nuestra cuenta de trading con ✅Myfxbook✅, y está disponible para cualquier broker con el que tengamos una cuenta abierta, ya sea con dinero ficticio o con dinero real

Leer Más >>
Guerra de divisas ¿Qué es?
General

Guerra de divisas

Aunque la ✅ guerra de divisas ✅ ha existido a lo largo de la historia, en el siglo XXI se ha acentuado bastante más, ya que vivimos en un mundo globalizado

Leer Más >>