Trading y Póker

A veces, las circunstancias hacen que conozcas a personas que sin saberlo, te abren una nueva visión de las cosas.

Hablando con varios conocidos, resulta que al sacar el tema del trading de divisas, uno de los presentes en la conversación, comentó que él jugaba al póker de forma profesional. Al decir esto, entendí que tiene que haber diferencia entre tomarse las cosas como un juego, o hacerlo de forma profesional, con unas normas que lleven más allá de un mero juego tu actividad, y es que es muy corriente, cuando en una conversación sacas el tema de que inviertes en los mercados financieros, que muchos de los que no saben las diferencias entre invertir y jugar, te pregunten si te refieres a “jugar a la bolsa”. Este término de “jugar”, sobre todo es empleado por el desconocimiento general que hay sobre inversión, ya que para la mayoría, todo lo que se salga de invertir en ladrillo, es cosa casi de marcianos.

Sin querer alejarme del tema principal, resulta que esta persona me había sacado de mi desconocimiento sobre el mundo del póker, que para mí, si que había sido hasta la fecha un simple juego. Pues resulta que estaba equivocado, que del mismo modo que hay personas que se dedican a operar en los mercados, hay también personas que se dedican exclusivamente a vivir del póker de forma profesional, y para ello tienen que tener unas reglas que hacen que comerciar divisas y póker, sean dos actividades con muchas similitudes.

En ambas disciplinas se toman muchas decisiones que harán que tu resultado final varíe, y se necesita gestionar riesgos así como tener un sistema de manejo del capital disponible, o el Bank, como lo llaman en póker. Para ambas cosas, se necesita ser paciente y saber detectar oportunidades, a la vez que necesitas enfrentarte a la psicología de una racha perdedora o a la producida por la euforia cuando la racha ganadora nos hace creernos invencibles.

Avanzando en la charla, resulta que las estrategias de póker, se basan mucho en estadística y probabilidad, exactamente igual que ocurre en el análisis cuantitativo, de manera que tanto el jugador de póker profesional como el Trader cuantitativo, necesita tener conocimientos estadísticos que calcule las probabilidades de éxito de la estrategia a seguir.

Las estrategias de póker, se basan mucho en estadística y probabilidad, exactamente igual que ocurre en el análisis cuantitativo

También existen algunas diferencias, como no podría ser de otra manera, ya que en los mercados financieros, las noticias juegan un papel importante que pueden cambiar el transcurso de una inversión en el corto plazo, pero en el póker, todos los jugadores parten de la misma situación de información, y serán las jugadas que efectúen, las que den información al contrincante para saber qué estrategia aplicar dependiendo su oponente.

En los mercados financieros, quien tiene la información y el dinero pueden llegar a mover el mercado a su favor, y la contienda en este caso es desfavorable siempre para el pequeño inversor, que se encuentra siempre desde un punto de partida en desventaja. En el póker no hay manos fuertes, ya que en cada partida todos van a empezar con el mismo dinero y las mismas condiciones e información sobre el contrincante.

La psicología si es clave en ambos casos, ya que si no se tiene bajo control las emociones, tanto cuando ganamos o perdemos, seguramente las emociones nos jueguen una mala pasada.

Una de las piezas clave para ambos, es la gestión monetaria, ya que en ambos casos tenemos que tener presentes que vamos a perder partidas u operaciones, y dependiendo cómo gestionemos nuestro capital, será lo que determine si en el largo plazo vamos a ganar o perder.

Resumiendo, en ambos casos se utiliza una terminología similar, ya que para dedicarse de forma profesional al trading o al póker, se necesita conocimiento de gestión de riesgo, capital y psicología, a la vez que conocimientos estadísticos si vamos a usar un sistema cuantitativo, y las estadísticas de las casas de póker como de los brokers de trading de divisas, arrojan unos datos sorprendentes, ya que asemejan en porcentaje de personas que ganan y pierden en los dos casos de forma muy parecida. Se suele decir que solo un 5% de personas que invierten en forex o juegan al póker, acaban ganando en el largo plazo, mito o leyenda urbana, cuando el rio suena…

¿Y tú, juegas o inviertes?

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario