Psicotrading – La codicia en el Trading

La codicia es la ambición desmedida y exaltada de dinero, bienes u otro tipo de riqueza.

Ser ambicioso no es negativo, ya que sin ambición no hay progreso al no querer mejorar, en cualquier aspecto, ya sea económico o no. Pero cuando la ambición por el dinero se transforma en prioridad por encima de los valores morales, se transforma en codicia.

Ese afán de acumular riquezas se traduce en diversas acciones que resultan contrarias a los preceptos de moral y comportamiento ético, ya que pueden tener consecuencias negativas para terceras personas.

Unas trescientas millonésimas de segundos, si eso es lo que dura una partícula, considera qué interminable es un día. ¿Piensas que un día es demasiado corto? Gran codicia. - Ko Un

 

Cuando comenzamos a operar por primera vez y tenemos nuestras primeras sensaciones delante de los gráficos, a todos se nos ha pasado por la cabeza apalancarnos más de lo que nos habían recomendado, para así “hacernos ricos” en cuatro operaciones, ya que si he sido capaz de ganar 100 puntos en una operación pero he obtenido una ganancia pequeña, por el hecho de que mi cuenta es bastante pequeña y el apalancamiento adecuado a la misma es muy bajo, si realizo la operación apalancado a lo máximo que me permite el broker, esos 100 puntos me permiten doblar o triplicar mi cuenta en muy poco tiempo.

Aquí entra en juego la codicia, ya que nuestro mentor nos habrá recomendado una y otra vez lo importante de llevar una gestión monetaria adecuada, e ir sumando como hormiguitas para poder tener una rentabilidad a final de año jugosa, pero nuestras emociones, amparadas en la codicia, nos hará creernos superiores al resto del mundo, y todos sabemos como acaban este tipo de cuentas que se doblan de manera rápida sin respetar las reglas, y si no lo sabes, te evito que lo compruebes diciéndote que en los primeros meses, si llega, acaban todas perdiendo el capital. A veces podemos pensar que no pasa nada, porque cuando doble la cuenta, retiro el capital inicial y sigo… Seguirás hasta que te veas al límite y metas el capital inicial otra vez para intentar “salvar la situación”.

Siempre pongo el mismo ejemplo para comparar el trading con prisas a lo que sucede en la vida real. Trabajar con apalancamiento alto, es una ventaja que nos ofrece el broker, aunque actualmente en europa se ha limitado ese apalancamiento, precisamente para evitar que la codicia nos pueda y los nuevos traders o aspirantes, acaben usando esas herramientas que el broker pone para favorecernos, en nuestra propia contra. Imagina que para hacer un viaje largo, te ponen al volante de un Fórmula 1 con mucha potencia y sin límites de velocidad, en una carretera de montaña llena de curvas. Al principio puede que muchos empiecen a conducir de forma respetuosa, respetando las advertencias de no conducir a más velocidad de lo que la prudencia nos dicta, pero conforme hacemos kilómetros y el camino se nos hace largo, vamos a ir apretando cada vez más el acelerador para llegar antes al destino.

En este caso, las prisas por llegar, podrían asemejarse a la codicia por ganar en nuestra cuenta de forma rápida.

Por cierto, no creo que sea necesario que explique lo que probablemente suceda con el Fórmula 1 en carretera de montaña en manos de cualquiera que no sea profesional o con una gran experiencia, ¿verdad?, pues aplícalo a la cuenta de trading.

Si lo que quieres es ganar de forma lenta pero sin arriesgar “tu Fórmula 1”, te invito a formar parte de cualquiera de nuestros productos, ya que aunque no doblamos cuentas en un mes, ni siempre vamos a ir a la velocidad que a todos gustaría, te puedo asegurar que llegaremos al destino.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario