Vivimos en un mercado globalizado, en el que el Efecto mariposa en la economía, también se deja notar.
A raiz del brote de Coronavirus desatado en China, el efecto devastador para su economía, que aún no podemos cuantificar, se traslada al resto de la región asiática. Esto, consecuentemente se trasladará al resto del mundo.
¿Qué es el efecto mariposa?
Este concepto, viene a demostrarnos la relación existente entre todas las acciones de la vida. Hablamos de causa y efecto. Poniendo por ejemplo un caso de economía, podemos pensar que cuando una empresa quiebra en cualquier parte del mundo, otra empresa venderá más. Los productos que vendía la primera empresa, ahora tiene que venderlos otra empresa, que cogerá su cuota de mercado.
En un mundo globalizado, en el que empresas como Amazon o Aliexpres facturan con la venta por internet millones de dólares, este efecto se hace aún más palpable.
Se comentaba durante las últimas semanas a modo burlesco en las redes sociales, que el coronavirus se expandiría por el mundo gracias a las ventas de Aliexpres. Es curioso como a causa de bulos y engaños que surgieron en internet, Aliexpres se ve afectada por el coronavirus. El efecto inmediato, es que otra empresa venderán lo que Aliexpres deje de vender a causa del coronavirus.
Volvemos al concepto del Efecto Mariposa en la economía: a causa del coronavirus y los bulos emitidos por internet, tendrá efecto en empresas como Amazon que venderán más productos en estos días.
Cómo el Coronavirus afecta a la economía
Hemos puesto un claro ejemplo de como a causa del miedo al coronavirus, el efecto inmediato en todo el mundo, será una repercusión en las ventas de productos chinos.
Cuanto más miedo al contagio del Coronavirus existe en la sociedad, será aprovechado por otras empresas que reportarán beneficios.
Y esto no es nada nuevo. Ya lo dice el refranero español: «a río revuelto, ganancia de pescadores».
Como ya comentamos en otro artículo referente a cómo afectaba el coronavirus a los mercados, tenemos que pensar, que no a todo el mundo le viene mal una noticia de este calado.
Pensemos un poco. Si quiero aprovechar la ocasión y ampliar mi cartera de acciones, ¿qué empresas pueden verse afectadas favorablemente por el brote de coronavirus?
Empresas donde invertir
Como no podía ser de otra forma, para las farmacéuticas es todo un negocio el poder desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Puede que como en muchas otras ocasiones, este alarmismo acabe en unos meses, como ya pasó con otros virus en el pasado. Recordemos la gripe aviar, o la peste equina, o la porcina o… siempre un nuevo brote de un virus mutado, pone en cuarentena al mundo, y las empresas farmacéuticas lo celebran con subidas en bolsa.
Aunque nos resulte poco ético, esto sucede cada día en el mundo, gracias al llamado efecto mariposa.
Miremos la cotización de esta farmacéutica que cotiza en el mercado español. Desde el 18 de diciembre, comenzó una tendencia alcista que ha llevado su cotización a doblarse. El primer paciente que desarrolla los síntomas del coronavirus de Wuhan, se conoció el día 8 de diciembre de 2019. Para esas fechas, ya había personas tomando posiciones en las farmacéuticas.
Pero esto no es nada nuevo para la economía mundial. Vamos a ver la cotización de Amazon…
Puede que sea casualidad o puede que sea una empresa más beneficiada por el Coronavirus. No hay que ser muy retorcidos para pensar en el por qué de esta subida. Los inversores, siempre están pensando en cómo pueden aprovecharse de las oportunidades. Y es que el efecto mariposa en la economía de Aliexpres, se deja notar en su competidora Amazon.
El grupo Alibaba, otro gigante asiático, cotiza dos meses después, bajando ligeramente en bolsa, o manteniendo el tipo como puede. Está claro que el efecto coronavirus, hace que sus acciones no despeguen de la misma forma que lo hacen otras compañías que tienen su sede en otros lugares del mundo, y que se ven beneficiadas por la crisis del coronavirus a nivel mundial, pero con epicentro en China.
Coronavirus y oro
Otro de los activos donde invertir, son las metales preciosos. El oro siempre fue un activo refugio en tiempos de crisis.
Volvemos a poner un gráfico de la cotización del oro a día de hoy, 11 de febrero del año 2020.
La incertidumbre económica que se abre tras el brote de coronavirus en el mundo, hace que los inversores huyan a activos refugio como el oro, entre otros activos financieros. Otros factores estarán causando o más bien ayudando a la subida del precio del oro, pero estamos seguros que el Efecto Mariposa desatado por causa del coronavirus, altera a la economía mundial. Para algunos activos financieros este «efecto coronavirus» tiene consecuencias negativas y para otros, tiene consecuencias positivas.
Coronavirus y petróleo
Y ¿Cómo puede afectar el efecto mariposa desatado por el coronavirus en el precio del petróleo? Veamos un gráfico.
Aunque para el consumidor, que el precio del petróleo baje nos beneficia, para las petroleras ocurre todo lo contrario. Desde que se desató la alarma coronavirus a mediados de diciembre de 2019, el precio se ha depreciado. Otra vez el efecto mariposa actúa sobre la economía mundial con su «causa-efecto». El virus del coronavirus hace que muchas compañías aéreas cancelen sus vuelos a China. Otras multinacionales cierren sus puertas para intentar contener el virus. Miles o millones de personas, faltan a sus trabajos a causa del coronavirus. El miedo pone límites a la economía China, uno de los motores económicos y comerciales del mundo. Si no se factura, no hay necesidad de consumir petróleo. Efecto caída del precio del petróleo.
Concluyendo
Las noticias de última hora sobre coronavirus, siguen aumentando los casos de contagio. La vacuna no parece que esté cercana, por lo tanto, las empresas farmacéuticas, podrán tener subidas considerables mientras la incertidumbre de nuevos avances en una cura o vacuna, sigan presentes.
Respecto al petróleo, puede que frene su caída, si la OPEP y empresas interesadas, disminuyen la producción mundial para acotar el descenso del precio.
El Oro, será un activo refugio, mientras la incertidumbre continúe, como ya pasó en el pasado y volverá a pasar en el futuro.
Parece que el coronavirus que empezó en China, ahora ya ha llegado a Latinoamérica, Europa, y prácticamente a todos los rincones del mundo. Como otras crisis producidas por alarmas biológicas en el pasado, confiamos en que las aguas volverán a su cauce, pero no dudamos en que el aleteo de otra mariposa en cualquier parte del mundo, volverá a modificar la economía mundial en el futuro…
@Quantgemfx