La Venganza en el Trading – Psicotrading

La venganza a la hora de operar, aparece cuando culpamos al mercado de nuestras pérdidas, aunque el trading es una actividad normalmente bastante solitaria, así que normalmente el único culpable es uno mismo, por el motivo que sea, ya que soy yo el que toma la decisión de poner o no poner tal operación, ya sea respetando un sistema que he creado, o lanzando una moneda a cara o cruz; yo pongo la operación, así que yo soy el responsable de salir mejor o peor.

Realmente este sentimiento, que es un hecho muy frecuente en muchos traders, es uno de los sentimientos más nefastos y destructivos contra nosotros mismos que podemos tener. Cuando buscamos venganza por una operación perdedora, es como si nos vengamos de nosotros mismos, ya que está claro que soy yo el único responsable.

En el momento que buscamos venganza, enloquecemos y queremos recuperar las pérdidas a veces sin seguir un plan. Toda pérdida es recuperable, ya que pérdidas vamos a tener siempre si nos dedicamos a esta compleja profesión, eso tenemos que asumirlo, pero hay que tratar de que los aciertos en el largo plazo, sean mayores que las pérdidas, para que sea rentable dedicarse a operar. Vengarnos sin un plan de trading, hará que ahondemos más en las pérdidas, ya que si acabamos de realizar la pérdida y queremos entrar inmediatamente sin pararnos a pensar el por qué de esa entrada, es muy probable que también acabemos perdiendo esa nueva operación.

El sentimiento de venganza se combate aprendiendo a asumir las pérdidas y rindiéndonos. Borrón y cuenta nueva, seguir el plan que ya contaba con que nos encontraríamos pérdidas en el camino.

Por eso es tan importante dedicar tiempo de estudio y de test antes de enfrentarte al mercado, ya que a la hora de meter tu estrategia en programas como Forextester, que te van a ir mostrando la gráfica día a día en el histórico de años atrás, vas a ser capaz de ver e imaginar tus emociones conforme avanzan los días en el gráfico simulado y vas aplicando tu sistema.

En el último año, cada vez que hemos introducido modificaciones al sistema para buscar mejoras, y hemos tenido que retroceder en el tiempo y simular las entradas y después dar al gráfico hacia delante para ver lo que sucedía, hemos podido comprobar que el sistema funciona, antes de aplicarlo, pero también hemos podido imaginarnos que ocurriría cuando nos llega esa racha en la que las operaciones no dan una, y nos hemos tenido que concienciar que esas rachas van a venir, porque las hemos visto, y  tenemos que aguantarlas, porque también hemos visto que se sale de ellas y se termina ganando, ya que para eso se hacen los test antes de poner el sistema a trabajar en real.

El problema llega cuando la operativa no se hace a nivel particular, y metemos la variable de que operamos dinero de terceras personas, y es ahí cuando tienes que enfrentarte al mercado y sus rachas, y al inversor que te dice que por qué no haces esto, aquello o lo de más allá.

De nada sirve querer vengarte del mercado, ya que te dañas a ti mismo. Recuerda esto la próxima vez que pierdas una operación, y aprende a asumir tus errores como una parte más del camino hacia la meta.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario