¿Qué son los ETF?

📣 Los ETFs, son una mezcla entre un fondo de inversión y las acciones de bolsa. Son Fondos Cotizados de inversión pasiva, y cotizan en bolsa.
¿Qué necesitas saber?

ETF, otro instrumento financiero más, que vamos a explicar en este artículo.

Aunque en un primer momento, podríamos pensar que un ETF es un derivado financiero, no estamos ante el caso.

Un derivado financiero, como puede ser un CFD, se caracteriza porque el precio depende de un subyacente. Es decir, que un derivado financiero no implica la compra real de ningún activo. Al comprar un CFD de petróleo, divisas, índices o acciones, por ejemplo, no vamos a llegar a ser dueños de ese activo. En cambio, con un ETF si que estamos comprando directamente los activos.

👁️‍🗨️ ETF ¿Qué es?

Como la mayoría de siglas que podemos encontrarnos en finanzas, un ETF son siglas en inglés de Exchange Trade Funds.

Resumiendo, estamos hablando de fondos de inversión que cotizan en bolsa. Al igual que las acciones de muchas empresas cotizan en bolsa, un ETF lo hace de igual manera, con la particularidad de que están compuestos de muchas acciones, índices u otros activos. La composición de un ETF suele estar enfocada en un mismo sector.

Si adquirimos un ETF que se base en el petróleo, por ejemplo, la cartera de este fondo estará compuesta por diferentes acciones de empresas petroleras.

Los ETF son instrumentos financieros sencillos de comprender. El hecho de que su precio cotice en bolsa, los hacen muy parecido a las acciones. Son una mezcla entre un fondo de inversión y las acciones de bolsa.

Al cotizar en bolsa, tienen la ventaja frente a los fondos de inversión, de poder comprar y vender los ETF, en una operación instantánea.

mejores ETF 2020

🔍 Diferencia entre un fondo de inversión y un ETF

El principal problema que tienen los fondos de inversión, es que para entrar en ellos, tenemos que esperar al cierre del mercado, para conocer su valor liquidativo. Muchos ahorradores, se decantan por los fondos de inversión frente a las acciones, porque en un fondo, están diversificando en muchas acciones.

Si queremos adquirir un ETF, vamos a conocer en todo momento el valor del mismo, cosa que no ocurre con un fondo indexado.

Los ETFs son fondos de inversión pasiva. Resumiendo, que la cartera de activos que compone el ETF, no varía.

Los fondos de inversión, suelen ser de gestión activa. La cartera de activos que componen un fondo de inversión, suele estar sujeta a variaciones por parte de los gestores del fondo.

Los fondos de inversión, no pueden comprarse y venderse al instante, como un ETF. El motivo es que necesitamos saber el valor real del fondo, una vez calculado el valor total de la cartera, menos los gastos, y dividirlo por el número de partícipes de dicho fondo. Esto solo pueden hacerlo una vez que se ha cerrado la sesión.

El ETF, al cotizar igual que un valor de bolsa, tiene mucha más agilidad que el fondo, y estamos manteniendo nuestra cartera diversificada

que son los ETF

📈 Características de los ETFs

  • ✅ Fáciles de comprar y vender. Si trabajas con un broker que ofrezca acciones al contado, lo más probable es que también tenga ETFs. En este caso, la compra de una acción de una compañía cotizada, y la compra de un ETF, no difieren en nada.
  • ✅ Agilidad. Al no tener que esperar al cierre de sesión para conocer su valor liquidativo, como ocurre con los fondos, podemos entrar y salir del mismo, las veces que queramos a lo largo de la sesión bursátil.
  • ✅ Transparencia. Los ETFs están formados por distintos activos financieros. Estos activos se conocen de antemano, ya que no varían como lo pueden hacer en un fondo. Por lo tanto, podemos contrastar el valor de los diferentes activos, para ver que coinciden con el valor que aplica el ETF.
  • ✅ Liquidez. Al cotizar en bolsa, podemos venderlos en cualquier momento durante la sesión bursátil. Así mismo, los ETFs cuentan con “cuidadores” que aportan liquidez, tanto a la compra, como a la venta. No actúan como los típicos chicharros de bolsa, con falta de liquidez.
  • ✅ Solidez. El primer ETF de la historia, nació el 23 de Enero de 1993, (el S&P SPDR). Como todo nuevo instrumento financiero, al principio no eran muchos los que lo utilizaban. Con el tiempo, fueron cogiendo mayor peso. Hoy en día, es un producto utilizado por gestores institucionales, y cada vez tienen mayor fama entre inversores minoristas de todo el mundo.

😍 Ventajas de negociar ETFs

  • ✅ Costes de transacción bajos. Si queremos invertir en varias empresas de un mismo sector, para replicar un ETF en concreto, debemos de pagar comisiones por cada compra de acciones por separado. Al contratar los ETFs, estamos pagando una sola comisión, por diversificar nuestro dinero en diferentes compañías cotizadas.
  • ✅ Estrategias de cobertura. Para inversores avanzados, que realizan estrategias de cobertura para proteger sus inversiones, los ETFs son un instrumento mucho más sencillos de utilizar, que otros derivados, como las opciones financieras.
  • ✅ Diversificación. Podría decirse, que esta es la principal ventaja de estos productos, ya que nos permiten no depender de una sola empresa. Por ejemplo, a la hora de invertir en acciones de empresas farmacéuticas para intentar adivinar cuál será la primera en descubrir la vacuna contra el COVID 19. Este tipo de empresas se mueven por rumores y cuando logran aprobar un medicamento. Si estamos invertidos a la vez en varias, tenemos muchas más posibilidades de acertar.
  • ✅ Puedes negociar al alza y a la baja. Con los llamados ETFs inversos, si creemos que cierto sector de la economía está en declive, podemos aprovechar también las caídas de las empresas del sector.
  • ✅ Puedes usar apalancamiento. Aunque esta característica, no la vamos a encontrar directamente en este producto financiero, podemos utilizar un CFD de un ETF y apalancarnos. Para ello, necesitaremos tener cuenta con algún broker de CFDs.
  • ✅ Existen más de 5000 ETFs a nivel mundial. Prácticamente, podemos invertir diversificados en cualquier mercado que nos interese. Tenemos ETFs de bonos, para invertir en renta fija. También existen los que invierten en regiones, como los de países emergentes. Podemos encontrar un ETF de divisas, de oro, de índices, de industrias…
  • ✅ Sin inversión mínima. Puedes participar de este mercado, adquiriendo una sola posición del que más te interese.
  • ✅ Cobro de dividendos. Algunos ETFs están especializados en acciones con un fuerte MOAT, obteniendo así rentabilidades por dividendo.

📝 Preguntas frecuentes

✅ ¿Qué tipos de ETFs existen?

Aunque vamos a encontrarlos denominados con distintas siglas (ETPS, ETN, ETC), la realidad es que se tratan del mismo producto.

Lo más importante que debes saber, es que existen ETFs que reproducen renta fija (deuda, bonos), otros invierten en renta variable (instrumentos cotizados). También podemos encontrar ETFs locales o los sectoriales (sólo financieras, energías, industria, biotecnológicas, etc). Tenemos ETFs referenciados en materias primas, divisas, apalancados e inversos.

✅ ¿Cómo comprar un ETF desde Latinoamérica?

Acudiendo a tu broker de confianza, desde cualquier país de habla hispana, tendrás acceso a una gran variedad de ETFs que cotizan como una acción de bolsa más. Puedes poner stop, órdenes limitadas, y las comisiones que aplicará tu broker, serán las mismas, por lo general, que las que aplica para una acción de compañías de bolsa.

Si vives en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile o cualquier otro país de América Latina, puedes igualmente tener una cuenta en un broker extranjero, y hacer tus comprar de ETFs desde allá.

✅ ¿Cómo calcular el valor de un ETF?

Aunque realmente conociendo el valor de mercado de los ETFs que queramos comprar, debería bastarnos, ya que el precio cotiza en la bolsa de valores como lo haría cualquier otra acción. Es interesante saber cómo se calcula su valor.

El NAV (Net Asset Value) o valor teórico de un ETF, está compuesto por el valor de cada activo que lo compone. Esto se divide a su vez por el número de participantes, en un fondo de inversión. En el caso de un ETF, se divide por el número de “acciones” emitidas.

✅ ¿Qué fiscalidad tienen los ETFs en España?

Al ser considerados igual que las acciones, tendremos que declararlos como ganancias patrimoniales o rendimientos del ahorro. En caso de pérdidas, también tenemos que declararlos y podremos deducir dichas pérdidas de otras ganancias de patrimonio, para así compensar la declaración. Si quieres más información, visita nuestro artículo más detallado sobre el tema desde AQUÍ.

✅ ¿Es seguro invertir en ETFs?

Como cualquier producto de inversión, están sujetos a la volatilidad del mercado. Antes de invertir en cualquier producto de inversión, debería conocer los riesgos. Invertir, no es jugar a la lotería y tentar la suerte. Puede salirnos bien en alguna ocasión, pero a la larga, si no sabemos lo que estamos haciendo, terminaremos perdiendo dinero.

🥇Mejores ETFs de 2020

  • SPDR® S&P® U.S. Technology Select Sector UCITS ETF (EUR) | ZPDT. Invierte en  servicios de tecnología de la información y telecomunicaciones del S&P 500. La rentabilidad en 2020 supera el 17% y anualizada a cinco años el 23%.
  • iShares S&P 500 Consumer Discretionary Sector UCITS ETF USD (Acc) (USD) | IUCD. Basándose en empresas del SP 500 de consumo discrecional, acumula un rendimiento del 15,2% en el año 2020, y del 21% anualizado a tres años.
  • iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | QDVE. Seguimos con empresas que cotizan en el índice americano, esta vez del sector tecnológico. Ha logrado una rentabilidad superior al 18% en 2020, y anualizada a tres años supera el 27%.
  • UBS ETF – Bloomberg Barclays TIPS 10+ UCITS ETF (USD) A-dis. Un ETF que invierte en bonos de USA y con una rentabilidad sorprendente, para el tipo de activo. En 2020 su rentabilidad se encuentra cercana al 22% y anualizada a 3 años supera el 13%.
Summary
🥇 ¿Qué son los ETF? ¿Cómo funcionan? Fondo Cotizado【2020 】
Article Name
🥇 ¿Qué son los ETF? ¿Cómo funcionan? Fondo Cotizado【2020 】
Description
📣 Los ETFs, son una mezcla entre un fondo de inversión y las acciones de bolsa. Son Fondos Cotizados de inversión pasiva, y cotizan en bolsa.
Author
Publisher Name
Quantgemfx
Publisher Logo

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. QuantGemFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Guerra de divisas ¿Qué es?
General

Guerra de divisas

Aunque la ✅ guerra de divisas ✅ ha existido a lo largo de la historia, en el siglo XXI se ha acentuado bastante más, ya que vivimos en un mundo globalizado

Leer Más >>

Sí, ¡¡¡Ahora es momento!!!