Los delitos por medio de inversiones, o también conocido como delincuencia financiera, es una amenaza para todos nosotros y en los aspectos de nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestros trabajos e incluso en nuestra vida dentro y fuera del internet.
Las principales amenazas que pueden presentarse por parte de estos delitos son cuando atentan contra sistemas globales de financias, también son obstáculos para el crecimiento económico, y más de una vez podemos ver que les causa grandes perdidas a las empresas y a las personas relacionadas. De cualquier modo, hay profesionales que pueden ayudarnos si llegamos a ser afectados por estos delitos, nos podemos referir a estas personas como abogados penalistas, que están calificados para refutar contra estas situaciones tan peligrosas. También están compañías que nos ofrecen softwares que son capaces de identificas estafas en línea de este tipo.
Sin embargo, es importante que conozcamos algo de información por nosotros mismos, porque ser víctima de estos fraudes constituye a una violación a nuestra privacidad e integridad. Por esto es bueno tener algo de conocimiento ante esto, como, por ejemplo, los problemas que se ligan son el robo, fraude, chantaje, corrupción, blanqueo de capitales. Las personas que se dedican a esto son criminales de cuello blanco, a quienes los riesgos por practicar estos crímenes no les son muy elevados, por otra parte, se pueden beneficiar mucho de este mal.
Tipos de Fraudes en las Inversiones
Eso se puede ver mucho en el Fraude de inversión, que es una de las tendencias en las que se busca vender inversiones con valores erróneos o información falsa y engañosa de estos. Un ejemplo reconocible son los esquemas ponzi, esquemas para inflar y vender algún producto u oportunidades de inversión.
El Fraude Hipotecario y crediticio, cuando el delincuente conoce nuestros datos, por lo que aprovecha para abrir una hipoteca o un crédito, en ocasiones ambos, con el fin de ofrecer estos. Pueden ser servicios de modificación de hipotecas y créditos.
Otro caso que ya muchos pueden conocer, púes se ha hecho desde hace mucho tiempo, es el fraude por mercadeo masivo. Cuando recibimos una cantidad masiva de correos con ofertas, o las llamadas y los mensajes que hablan acerca de “oportunidades” únicas y como tenemos que aprovechar estas.
Ya vimos que los estafadores pueden robar nuestra identidad e información personal para usarla a su favor, esto lleva el nombre de robo de identidad. Buscan arrebatar información que no debe ser compartida, como las tarjetas de crédito, el número de nuestra cuenta bancaria o el número de nuestro seguro social, con tal de hacer cargos y retiros desde nuestra cuenta, principalmente para abrir una cuenta y con esta hacernos responsables del fraude. Sabremos que este robo de identidad ocurre cuando vemos que recibimos mensajes de compras que nunca hemos hecho o no conocemos.
Las autoridades contra estos delitos
Debido a las graves problemáticas que los fraudes causan al desarrollo económico y a lo mucho que ha podido crecer en estos años, las grandes autoridades ya están tomando medidas, como podría ser la INTERPOL, quien esta dando apoyo a los países que estén siendo atacados por criminales financieros. Ofrecen apoyo operativo el cual cuenta con equipos que serán enviados a los países afectados luego de analizar las amenazas de nivel financiero, esto va ligado al apoyo a la investigación el cual se basa en estudiar los datos y compartiendo estos, además que se ofrecerá asesoramiento acerca estos delitos.