¡Hola, y buenos días! Ahora es mi turno de hablar sobre la Consistencia y el Trading
Mi nombre es Pablo Vargas de México y tengo 23 años, varios ya me conocen, sin embargo soy de los que hablan menos del equipo.
Más que nada es una presentación y pequeña historia sobre como desemboqué en este hermoso mundo del trading y comprendí la importancia de la Consistencia.
Mis Inicios en Trading
Todo empezó hace 5 años cuando iba comenzando la Universidad. Yo, con toda la emoción que invade a cualquier chico de aprender mucho, tener un buen trabajo bien remunerado y ascender con el paso del tiempo, se fue esfumando con el pasar de los meses al ver que la mayoría de mis compañeros tenían negocios y prácticamente vivían de forma distinta al resto que yo conocía de la preparatoria, secundaria… Es ahí donde comencé a preguntarme, ¿cuánto realmente necesitas ganar para tener un buen coche y una buena casa?
Haciendo pequeñas sumas encontré que con una profesión simplemente no podías tener ciertas cosas, es ahí donde nace mi “espíritu emprendedor” de crear algún negocio. Así fue que se crearon varios, comencé a vender fundas para teléfonos, un negocio de ropa… Pero a fin de cuentas todo terminó en fracaso. Yo quería algo más. es ahí donde un día navegando por Facebook me encuentro una promoción “Invierte en acciones de Google”
Siempre tuve la espinita de los tipos que salen en las películas con pantallas y gráficas. Supuse eso sería el “punto” exacto, pues resulta que me metí a esa página e invertí el dinero que tenía ahorrado. Tal página era Etoro en la cual podías “copiar a traders profesionales” y así fue.
La primera Inversión
Metí mis 350USD que tenía y comenzó la andadura por las inversiones. yo tenía pensado copiar a los “profesionales” y llegando a 10k, estudiar por mi propia cuenta. Llegó todo esto a 1200 USD, y comencé a pensar que era la clave para ser rico en poco tiempo. Sin embargo, aquí había un error que todos hacían. Siempre aumentaban los SL SIEMPRE, etc. las posiciones se iban acumulando en negativo y en determinado tiempo quebrabas sin más, pasó eso en 3 ocasiones y ahí quedé un poco decepcionado.
Un año después se formó un grupo de Facebook en el cual había muchos «gurús» y parecía que todos “ganaban” mucho y eran expertos en el tema. Así pasó y me “formé” con uno de ellos. Tenía una estrategia en la cual sí se ganaba, pero obviamente no era consistencia a largo plazo. Decidí meter 2k que mi padre me dio muy difícilmente, y afortunadamente crecieron durante varios meses, pero como lo es, un día quebró totalmente la cuenta…
Es ahí donde comienzo a pensar, ¿qué puedo hacer para batir al mercado? Una buena mañana, mi compañero Víctor me invita a un Grupo de Matlab donde todos hablaban sobre trading cuantitativo y lo primero que escuché fue; ¿crees que en un fondo de inversiones que maneja cientos de millones estarán haciendo figuras o trazando líneas? obviamente no, usan trading cuantitativo, econometría, estadística, matemáticas…
El Trading Cuantitativo
Es ahí donde toda esa materia compleja empecé a estudiarla con mi equipo. Aprendí muchas cosas: hacer modelos Arima, Cointegraciones, Modelos Garch, cálculos de spread, e hicimos una operativa. Sin embargo esta tenía demasiados filtros, en la cual tenías si acaso 2 entradas por mes, y mi equipo de trabajo cada vez quería meter más y más filtros. Eso sí, nunca había visto una consistencia y crecimiento tan exacto.
Ese grupo decesó y pensé que podría integrar todo en un solo cálculo. Es ahí donde comencé a indagar más y más y a fin de cuentas se pudo obtener uno de los algoritmos que usamos hoy en día. Más tarde se hizo una respectiva modificación para aumentar drásticamente el porcentaje de aciertos…
Ahora la teoría dice que cualquier serie aleatoria es calculable. Y así es, es por eso que ahora entiendo varios gestores que manejaban la mayor cantidad de activos posible, poco a poco iremos metiendo todos los posibles.
¡Un gran saludo y bienvenidos a QuantGemFX!
Suscríbete a nuestro blog y mantente informado de todo el material que iremos subiendo relacionado con trading cuantitativo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube donde explicamos nuestra operativa de forma audiovisual para una mejor comprensión.
Escrito por Pablo Vargas Albarado