Aunque en algunos países, las criptomonedas tienen ya sus regulaciones, no es el caso de España. Vamos a dejar aquí el Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero.
Este plan establecido por Hacienda, se encuentra disponible en la web oficial de la Agencia Tributaria para su consulta. Se lanzó en 2008, aunque ya lo tenemos actualizado en la web para la campaña de 2020.
Las criptomonedas, son un producto financiero más. Por lo tanto, las ganancias obtenidas, deberían declararse como incremento del patrimonio.
Aunque no a todos los inversores que han operado con criptodivisas, les ha llegado notificación de Hacienda, algunos si las están recibiendo.
«Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales«.
Por tanto, estas ganancias deberán incluirse en la casilla 389, la que lleva el título de Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro»
🔍Hacienda española y criptomonedas: Fiscalidad.
En el año 2018, Hacienda publicó por primera vez sus directrices generales respecto a las criptodivisas. Aunque no ha detallado ninguna nueva medida a las que ya existen para declarar ganancias del trading.
Para Hacienda española, las criptomonedas son activos intangibles. Si compraste Bitcoin y aún no los vendiste, solo tienes la obligación de rellenar el modelo 720.
El modelo 720 informa a Hacienda, sobre tus inversiones en criptomonedas en el extranjero.
Dejamos aquí un video informativo del economista Juan Ramón Rallo.
Una vez que vendamos nuestros Bitcoins, Ethereum, etc, si ese dinero lo ingresamos en nuestra cuenta bancaria, Hacienda podrá reclamar su parte.
La prescripción fiscal está fijada en cuatro años mediante el Artículo 66 de la Ley General Tributaria.
👁️🗨️Cómo declarar la venta de Bitcoin
Como hemos comentado anteriormente, los bitcoins no pagan impuestos, hasta el momento en el que los hacemos moneda FIAT.
Los tipos impositivos, es decir, el porcentaje sobre las ganancias que debemos pagar a la Agencia Tributaria, puede variar de un año a otro.
Para el pasado ejercicio de la renta, estos impuestos eran del 19% para ganancias hasta 6000€. Como el pago de impuesto en España, es progresivo, a mayor beneficio, más impuestos se pagan. Si obtuvimos una ganancia entre 6000 y 50000€, debemos de pagar un 21% sobre el beneficio. Para ganancias superiores, debemos de contribuir a las arcas públicas, con un 23%.
Si obtuvimos pérdidas con nuestra inversión en bitcoin, también debemos notificarlo en la Declaración de la renta, ya que podemos deducir esas pérdidas con otras plusvalías que tengamos en otras inversiones.
Aunque estamos hablando de Bitcoins, la forma de declarar cualquier otra criptodivisa, es exactamente igual.
Estas operaciones en criptodivisas, están exentas de IVA, al igual que cualquier operación de intercambio de divisas.
📝Preguntas frecuentes sobre criptomonedas y Hacienda
✅ ¿Cómo declarar a Hacienda, el bitcoin y las criptomonedas en general en España? Renta 2020
Para Hacienda española, las criptomonedas son activos intangibles. Si compraste Bitcoin y aún no los vendiste, solo tienes la obligación de rellenar el modelo 720.
Los bitcoins no pagan impuestos, hasta el momento en el que los hacemos moneda FIAT.
✅ ¿Cómo se declaran las criptomonedas en latinoamérica?
El exchange Buda, que opera en varios países latinoamericanos, ha publicado una guía al respecto. Esta guía está dirigida a varios países latinos: Argentina, chile, Colombia y Perú.
Por ley, cualquier ciudadano que obtenga rendimientos por sus criptodivisas, debe pagar impuestos.
✅ ¿Cómo se declaran las criptomonedas en Colombia?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, considera las criptomonedas como un bien digital.
Esta declaración es aplicable a Bitcoin o cualquier otro tipo de criptodivisas. Se deberá declarar cuando realicemos una compra o venta. También existe una ley tributaria para el minado de criptos.
✅ ¿Cómo se declaran las criptomonedas en Chile?
Según la ordenanza número 963 publicada el 14 de mayo del 2018, las criptomonedas se consideran un activo digital.
En Chile, solo hay que declarar, cuando se obtiene un beneficio por la venta de nuestras criptomonedas.
✅ ¿Cómo se declaran las criptomonedas en Perú?
Perú parece ser una excepción en la normativa tributaria sobre criptomonedas. Solo hay que declarar las criptomonedas, cuando son recibidas como un pago por un servicio profesional.
✅ ¿Cómo se declaran las criptomonedas en Argentina?
Aunque Argentina es uno de los países latinos donde más se está negociando con Bitcoin, la regulación es un poco ambigua.
Hay un limbo legal respecto a la fiscalidad de las criptomonesdas.