El Trading es un oficio «desconocido» dentro del mundo de la fiscalidad. No hay tanta gente que se dedique a esto de forma completa, más allá de los dividendos por acciones, o ingresos inferiores a un salario. Por tanto, siempre nos llega la duda de si necesitamos o no Asesoramiento Fiscal a la hora de declarar nuestras ganancias del trading.
¿Qué es un Asesor Fiscal?
Un Asesor Fiscal o contable es aquel que se encarga de ayudar a los autónomos o empresas en todas las obligaciones tributarias y contables de su negocio, al igual que en la gestión y administración de la actividad laboral.
Todas las Actividades del Asesor Fiscal
Cabe destacar que lo que mencioné antes no es todo lo que practica, sería dejarme mucha información en el tintero. Vamos a listar todas las actividades con los detalles suficientes para entenderlas:
- Asesoramiento completo sobre los programas de contabilidad y facturación
- Planificación sobre activos financieros y patrimonio
- Auditorías de cuentas bancarias.
- Nóminas y salarios de trabajadores, aunque no de igual forma que el asesor laboral.
- Declaraciones fiscales comunes, como el 303 de IVA, 130/131, 111, 115…
- Es el encargado de elaborar balances e informes contables, como el de situación, cierre, apertura, y la cuenta de resultados.
- Todas las tareas de contabilidad y facturación del negocio.
- Es el representante frente a Hacienda y a un tribunal en procesos fiscales.
- Se encarga de tramitar el Alta y la baja de la actividad económica en Hacienda y en la SS.
- Ofrece también asesoramiento completo a emprendedores o personas que aún no tengan su negocio.
- Asesoramiento completo sobre administración y gestión de empresa.
- Elección y recomendación de la forma jurídica del negocio (SL, SA, Autónomo…)
Entonces, ¿Necesito un Asesor Fiscal?
Si sientes que necesitas asistencia con cualquiera de los puntos anteriormente descritos, es un rotundo sí. En la vida y en el trading, debemos dejar las tareas que no dominamos a quienes sí sepan ejercerlas, y así podemos operar en los mercados con mucha más tranquilidad, sabiendo que estamos cubiertos en el campo fiscal.
En el caso de que nuestra actividad no sea tan completa como el trading, quizá sintamos que no necesitamos ese tipo de asistencia. A nivel legal, NO es obligatorio que contemos con un asesor fiscal, es nuestra libre elección.
De todas formas, debes tener en cuenta que aspectos tan habituales como la declaración de impuestos, contabilidad o nóminas en caso de que tengamos trabajadores, es mucho más sencillo de manejar y controlar con su asistencia.
Noticia: Moncloa acelera la Ley en la que el Asesor Fiscal deberá denunciar a su cliente si quiere sacar el dinero de España
El Gobierno de España ha acelerado el proyecto ley que OBLIGARÁ a cualquier asesor fiscal a informar y denunciar debidamente cualquier práctica considerada como «agresiva» por Hacienda, resumiendo en que su cliente solicite realizar operaciones para enviar su dinero fuera del país.
«Supone una herramienta de intercambio de información muy útil para evitar prácticas ilegales o abusivas que erosionan el sistema tributario»
Ministerio de Hacienda